$ 1.200

AUTONOMÍA Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN LA NIÑEZ

Panel de acciones y detalles

$ 1.200

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Estrategias y recursos para acompañar el desarrollo de la progresiva autonomía en la niñez, en las actividades de la vida diaria.

Acerca de este evento

Los primeros años de vida de nuestro hijos/as, cuando menos hasta los siete años de edad, constituyen los primeros peldaños de todo el proceso educativo.

¿Qué entendemos por un niño/a autónomo/a?

Es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de su edad y de su entorno socio cultural, siempre entendiendo (y respetando) que cada pequeño es único y responderá a sus propios ritmos individuales de desarrollo y aprendizaje.

¿Por qué es importante fomentar y potenciar el desarrollo de hábitos de autonomía desde temprana edad?

La adquisición de habilidades funcionales (aprender a vestirse sola/os, cortar con tenedor y cuchillo, lavarse los dientes, colaborar en quehaceres del hogar, etc.) les permitirá fomentar su sentido de autocompetencia, fortalecer su autoestima y confianza en sí mismo, asumir responsabilidades y estar mejor predispuestos para afrontar nuevos retos, desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”. Todos ellos aprendizajes para su vida adulta, fundamentales y necesarios que, como familias, debemos saber fomentar, acompañar y celebrar.

Este taller, de la mano de la Lic. Ana Belén Farías @mama_y_to, nos propone estrategias y recursos para acompañar el desarrollo de la progresiva autonomía en la niñez, en las actividades de la vida diaria.

MINI BIO: Lic. en Terapia Ocupacional, formada en Integración Sensorial, Intervención Temprana y ABA. Se desempeña actualmente en atención privada, en el trabajo con niños y familias, con necesidades de intervención temprana y discapacidad. Es mamá de Valentín y Vicente, y creadora de la cuenta @mama_y_to.

TEMARIO

  • AUTONOMÍA Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D). ¿Qué significa ser “autónomo” y por qué es tan importante? ¿Qué son las A.V.D.? ¿Cómo se aprenden? ¿Qué pasa cuando no quieren hacer? ¿Cómo motivamos y fomentamos los hábitos?
  • HÁBITOS Y RUTINAS, su importancia en el desarrollo. Cómo favorecer la incorporación de hábitos saludables y lograr sostener las rutinas. Rol de la familia en la adquisición de hábitos y rutinas.
  • NUEVAS HABILIDADES. Estrategias de enseñanza para adquirir nuevas habilidades, cómo brindar ayudas y apoyos necesarios, y cómo identificarlo. Motivación y refuerzos.
  • AUTONOMÍA EN ACTIVIDADES DE VESTIDO. Requisitos previos, habilidades y esquema corporal. Ideas y recursos. Estrategias específicas para lograr la autonomía en el vestido, recorriendo distintas prendas (pantalones, medias, abrigos, calzado). Elección de la ropa y guardado en el lugar adecuado. Cuidado de las pertenencias.
  • AUTONOMÍA EN HIGIENE. Por qué es importante la higiene, y fomentar el hábito desde pequeños. Apoyos específicos para favorecer autonomía en higiene. Uso del baño, cepillado de dientes, lavado de manos, cara y cabello.
  • AUTONOMÍA EN CUIDADO PERSONAL. Como intervenir en el corte de uñas y peinarse. Una mirada desde integración sensorial.
  • AUTONOMÍA EN ALIMENTACIÓN. Desde los inicios de la alimentación, primeros cubiertos, transición de la mamadera al vaso, hasta cortar con cuchillo. Selectividad alimentaria.
  • ACTIVIDADES COTIDIANAS: Poner la mesa, ordenar juguetes y ropa, tareas de limpieza, hacer la cama. Cómo fomentar los hábitos a través del juego.

Material complementario: Listado de recursos y actividades lúdicas que favorecen el desarrollo de autonomía en los niños/as

¡Alta interacción!

Daremos espacio y atenderemos con dedicación a las preguntas de los participantes. Podrás intervenir a través del chat o por micrófono, según se preferencia.

PLATAFORMA:

Utilizaremos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente, unas días antes del evento. Me contactaré por mail para explicarte todos los datos técnicos a fin de sortear dificultades técnicas. También dispondrás de mi teléfono en todo momento.

DURACIÓN: 1 hora y media.

PÚBLICO DESTINATARIO: Familias y cuidadores con niños/as de 12 meses a 7 años.

El contenido de toda la clase quedará grabado para que puedas volver a verlo a las veces que lo necesites. Sabemos que disponer algunas horas dentro del hogar puede ser una tarea complicada, por eso grabaremos el encuentro para que no te pierdas de nada. Una vez finalizado el taller, te enviaremos un link con la grabación y material de apoyo para seguir reflexionando.

PREGUNTA FRECUENTE: No estaré disponible ese día. ¿Puedo verlo luego?

Sí, claro. Se trata de un taller en vivo y en directo, porque nos gusta promover el contacto en tiempo real del profesional y la comunidad de participantes. Pero no es absolutamente necesario que te conectes el día y horario pactado, si no te es posible. Te enviaremos la grabación del encuentro y el contacto directo con el profesional a cargo para que puedas resolver tus dudas, si quedara alguna.

¡CUPOS MUY LIMITADOS!

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de reembolsos

Comunicate con el organizador para solicitar un reembolso.

El costo del servicio de Eventbrite no es reembolsable.

Organizador @lostalleresdemama

Organizador de AUTONOMÍA Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN LA NIÑEZ

Tefi Toretti es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y la mamá por detrás de la cuenta de Instagram @lostalleresdemama, un espacio de reflexión e información, siempre avalada por especialistas y voces autorizadas, destidado a mamás y papás de retoños.



Guardar este evento

Evento guardado