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Autismo: del diagnóstico al tratamiento @lostalleresdemama @mamapsicope
Recursos, herramientas y apoyo para reducir el impacto del diagnóstico y fomentar un futuro positivo para niños/as.
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Acerca de este evento
Taller "AUTISMO: Del diagnóstico al tratamiento".
Recursos, herramientas y apoyo para que las familias –que han recibido el diagnóstico recientemente - encuentren una manera de trabajar en conjunto, fortalecerse y aprender formas de reducir el impacto del diagnóstico y fomentar un futuro positivo para sus hijos/as y familias.
TEMARIO:
1. Alertas en el desarrollo fisiológico. “Mirando desde el desarrollo”
Alteraciones en la comunicación y el lenguaje
Alteraciones en la dimensión social
Alteraciones en la conducta
Intereses restringidos
Otros rasgos: Comprensión - Juego - Inflexibilidad
¿En qué momento una conducta deja de ser esperable para convertirse en una señal de alerta?
2. ¿Qué es el TEA/CEA? “El cerebro neurodivergente”.
Necesidades de apoyo.
3. Las emociones y los temores al recibir el diagnóstico: Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo.
“¿Mi hijo/a nunca va a hablar?, “¿Mi hijo/a podrá ser autónomo?”, “¿Mi hijo/a irá a la escuela y la universidad?”, “¿Podrá vincularse con otros?”
4. Pautas de actuación:
¿Qué profesionales pueden diagnosticar TEA?
¿Qué test sirven para diagnosticarlo?
ADOS –ADI-R
5. Tengo el diagnóstico, pasos a seguir. “La hoja de ruta”
¿Qué es el CUD? “El certificado que garantiza derechos”. ¿Qué tiempo lleva obtenerlo?
¿Qué derechos me garantiza? Realidades.
6. ¿Qué profesionales pueden estar involucrados en el tratamiento? “Una mirada interdisciplinaria”.
Diferentes especialidades y áreas de intervención:
Psicología- Psicopedagogía – Fonoaudiología - Terapia Ocupacional - Taller de Habilidades sociales – Psicomotricidad, etc.
¿Qué es la Terapia conductivo conductual?
¿Qué ofrece el modelo Dir Floortime?
7. Plan de tratamiento individualizado. “Los objetivos claves para la intervención”
8. ¿Cómo podemos involucrar a la familia? “Haciendo un trabajo en equipo”
9. Instituciones escolares “El desafío de la escolaridad”
¿Qué tipo de institución podemos elegir?
¿Mi hijo puede ir a cualquier escuela que yo elija?
Escolaridad con proyecto de inclusión
Escuela Especial
Los roles de los diferentes agentes que intervienen y sus diferencias:
Acompañante externo
MAI Maestra de apoyo a la inclusión integradora
¿Qué es un proyecto de inclusión y un plan pedagógico individual (PPI)?
10. Necesidades de apoyo y sociedad. “Estamos preparados como sociedad para levantar barreras?”
Libros recomendados.
Espacio de intercambio.
11. Construir una red de apoyo: ARMEMOS TRIBU. Todos los participantes podrán, si así lo desean, sumarse a un grupo de Whatsapp para continuar en contacto, relatar experiencias, recomendaciones y tener un espacio seguro de intercambio con familias en la misma sintonía.
Público destinatario: Familias con pequeños/as dentro del espectro autista que hayan recibido recientemente el diagnóstico y quieran recibir información para acompañarlos en pos del desarrollo de habilidades y aprendizajes para una mejor calidad de vida en todos los ámbitos.
¡Alta interacción!
Permanentemente, daremos espacio y atenderemos con dedicación a las preguntas de los participantes.Podrán intervenir a través del chat o por micrófono, según se preferencia.
PLATAFORMA:
Utilizaremos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente, unas días antes del evento. Me contactaré por mail para explicarte todos los datos técnicos a fin de sortear dificultades técnicas. También dispondrás de mi teléfono en todo momento.
DURACIÓN: 2 horas
El contenido de toda la clase quedará grabado para que puedas volver a verlo a las veces que lo necesites. Sabemos que disponer algunas dentro del hogar puede ser una tarea complicada, por eso grabaremos el encuentro para que no te pierdas de nada. Una vez finalizado el taller, te enviaremos un link con la grabación y material de apoyo para seguir reflexionando.
CUPOS MUY LIMITADOS