Gratis

ARGENTINA │ 8vo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata.

Argentina

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

ARGENTINA │ 8vo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Organiza: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Miércoles 24 de octubre de 2018, desde las 17:45 y hasta las 20:00 hs.

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología, Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento, valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic@gmail.com los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 24 de octubre.

Programa:

Aspectos legales de la gestión participativa del PCI en el Norte Argentino.
Expositor: Gustavo Calleja,

La reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994 permitió que se reconocieran nuevos derechos culturales, entre ellos los llamados: derechos de tercera generación, como el derecho al Patrimonio Cultural, e incluso se incorporaron estos preceptos mediante el reconocimiento de tratados internacionales suscriptos por la Argentina como por ejemplo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (aprobada por Ley 21.836). Entre los nuevos derechos, la Carta Magna reconoce el de la preservación del patrimonio natural y cultural. Con la reforma constitucional de 1994 consagra expresamente la protección del Patrimonio Cultural. “A pesar de ello el Congreso Nacional no avanzo en la elaboración de leyes dedicadas al patrimonio arquitectónico”, dice Facundo de Almeida. Habla en un artículo del diario Página 12, del 3 de noviembre de 2012, titulado El patrimonio Invisible, sobre la insuficiencia de protección del mismo “sin la sanción una ley Nacional de Patrimonio, que les dé mayor fuerza legal”. Es así, como también en el patrimonio inmaterial se necesita de una legislación nacional que prevea planes de salvaguardia para las manifestaciones del PCI, y que aseguren la protección de sus portadores. La Constitución de la Provincia de Tucumán, reformada en 2006, protege el PCI de una manera más especifica que la Constitución Nacional, en su artículo 145 haciéndose cargo el Estado Provincial de la conservación, enriquecimiento y difusión de su patrimonio folklórico, promoviendo la pluralidad cultural, protegiendo prácticas y productos culturales que afiancen las identidades en el ámbito de la provincia respetando la interculturalidad bajo el principio de igualdad y promoviendo la ciudadanía cultural y las diferentes tradiciones impulsa la formación artística y artesanal, protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular. De esta manera el Estado de la Provincia asume un rol de garante del patrimonio cultural, crea un órgano para su defensa, que es el Ente Cultural de Tucumán, cuya área de innovación, frente a la anterior secretaria de Cultura a la cual desplaza, es precisamente la Dirección de Patrimonio Cultural, y además dicta una serie de leyes para su ejecución. Estas leyes son La ley de Cultura de la Provincia, La ley de Patrimonio Cultural provincial, única en la región, y una ley de Promoción de Artesanías. Además, el Ente Cultural ha realizado declaratorias de PCI y acciones encaminadas a la salvaguarda de elementos específicos del patrimonio inmaterial. La inclusión de Comisiones ad hoc permiten en Tucumán realizar procedimientos participativos en la declaración de elementos del PCI por el ECT.

Gustavo Calleja es Abogado. Becario en la Maestría en Cultura Publica del Ministerio de Cultura de la Nación (2014-2015) y en el Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2012-2013). Ha realizado el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo sostenible en la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la UNTREF (2010) y la Diplomatura en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (2010). Participó en cursos, talleres, congresos y seminarios sobre Gestión Cultural, Protección de Bienes Culturales, Patrimonio Cultural, Derechos Culturales y Turismo en Argentina, Chile y Perú como alumno, como docente y/o como expositor. Ha concursado y ganado en diversos proyectos culturales para el desarrollo cultural y también ofició de jurado de propuestas culturales. Ha publicado artículos sobre cultura en Argentina y España. En 2015 publicó el libro “Reflexiones y conceptos de la Legislación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tucumán” y en 2016 “Diversidad Cultural, Consumos Culturales y Políticas Públicas en la Legislación de Tucumán”. Se desempeña actualmente como asesor de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán, como agente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, como asistente de Producción en la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y dirige el Punto de Cultura “Historietistas de Villa 9 de Julio”. Forma parte de la Comisión Provincial para la redacción de la nueva Ley de Mecenazgo de Tucumán. Docente invitado año 2017 para el dictado del Seminario Derechos Culturales en la Diplomatura en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, adscripta a la Universidad Complutense de Madrid.

Reflexiones en torno a la postulación de El Mate como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Expositores: Norma Levrand, Marcelo Bechara, Gonzalo Alcaino, Mariángeles Metivie y Claudio Staffolani.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ha asumido, como una de las líneas de trabajo de su División Museos y Patrimonio, la confección y presentación del dossier de “El Mate” como un patrimonio inmaterial para ser postulado ante UNESCO. La costumbre de tomar mate puede considerarse como una tradición arraigada culturalmente en toda la extensión del país, y de la región, que fomenta la cohesión social. Asimismo, esta costumbre posee un rol convocante de elementos materiales e inmateriales, teniendo en cuenta que su existencia se asocia con sentimientos, saberes, tradiciones, sabores, y también con la producción artesanal e industrial de sus insumos y utensilios.

A fin de desarrollar la postulación se generaron dos tipos de actividades: de investigación y de extensión. La primera de ellas se formalizó en el Proyecto de Investigación de Interés Regional “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”. La segunda, a través de un conjunto de acciones a través de las cuales se involucra a la comunidad en el desarrollo de la postulación.

Los integrantes de esta propuesta procuran reflexionar acerca de las prácticas académicas y de extensión llevadas a cabo, pretendiendo realizar una teorización acerca de las mismas que dé cuenta de las dificultades y potencialidades del proceso de postulación ante UNESCO.

Norma Levrand es Abogada, Doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral, becaria postdoctoral de CONICET, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral. Centra su investigación en torno a la tutela jurídica del patrimonio cultural. Desde 2016 forma parte del proyecto de postulación de El Mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dirige el PIDIR “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Marcelo Bechara es Licenciado en Comunicación Social con formación de Posgrado en Ciencias Sociales y en Cultura Pública. Profesor Asociado de Antropología y Comunicación en los cuidados de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Profesor Adjunto de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Profesor Adjunto de Antropología en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Codirector del PIDIR “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Gonzalo Alcaino es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, con formación de posgrado en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos). Jefe de Trabajo Prácticos de la Cátedra de Antropología en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Mariángeles Metivie es Profesora en Artes Visuales, Máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, Diplomatura en Educación en Museos en la Universidad Abierta Interamericana, con formación de posgrado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente a cargo de la División Museos y Patrimonio de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Claudio Staffolani es Licenciado y Profesor de Filosofía, Especialista en Participación Comunitaria y Promoción del Desarrollo. Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Profesor Asociado Ordinario de la Cátedra Antropología de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/

Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/

Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.facebook.com/events/1151263548338663/


Etiquetas
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata.

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado