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Acompañamiento Terapéutico en el Campo Clínico de las Demencias

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Descripción del evento
Este Seminario apunta a profesionalizar el rol del Acompañante Terapéutico (At) en la clínica de las demencias

Acerca de este evento

SEMINARIO A DISTANCIA

Docente: Mag. Mariana A Rodríguez

Dirigido a: Acompañantes terapéuticos, estudiantes de acompañamiento terapéutico, psicólogos, estudiantes avanzados de psicología, y carreras a fines.

Fundamentación:

A fines del 60′ y principios del 70’ el Acompañamiento Terapéutico (AT) surge

como recurso empírico con función clínica allí donde los tratamientos ambulatorios, los hospitales de día y otros dispositivos no eran suficientes para el tratamiento de personas con padecimiento mental grave.

En las últimas décadas el AT ha desplegado un amplio desarrollo ya que acompaña los cambios paradigmáticos en el campo de la salud mental y la discapacidad y se integra en las estrategias interdisciplinarias.

La Ley de Salud Mental 26.657 desmantela los dispositivos manicomiales y las internaciones psiquiátricas crónicas. En el marco de este nuevo paradigma de la salud mental , dicha ley, en su Capítulo IV prescribe el derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica que menos restrinja los derechos y libertades de las personas, promoviendo la

integración familiar, laboral y comunitaria. En este mismo sentido, y en relación con la modalidad de abordaje, en el Capítulo V (artículos 8° y 9°) se señala que el proceso de atención debe realizarse preferentemente en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Es así que el Acompañamiento Terapéutico comienza a inscribirse como una herramienta clínica que se integra desde la interdisciplina en las estrategias terapéuticas del campo de la salud mental y van surgiendo prácticas profesionales que requieren formación gerontológica.

Actualmente en el Campo Psicogerontológico hay enfermedades crónicas de múltiple etiología (bio-psico-social) que afectan la capacidad funcional y la autonomía del sujeto, que disminuyen la calidad de vida y requieren de un abordaje multidimensional e interdisciplinar para la prevención y los tratamientos.

Este Seminario apunta a profesionalizar el rol del Acompañante Terapéutico (At) capacitándolo para desempeñarse e intervenir en las problemáticas del campo de las Demencias.

Los Ats deben formarse para las modalidades de abordaje que propician las intervenciones tendientes a mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales de las personas mayores con discapacidad en consonancia con los imperativos de la Ley de Salud Mental.

La capacitación se centrará en la adquisición de recursos técnicos y teóricos con los que el At sustentará sus intervenciones en el marco de las estrategias de los equipos interdisciplinarios que asistan personas afectadas de demencia y sus familiares.

Objetivos:

Introducir al alumno al estudio de la vejez y el envejecimiento desde las

dimensiones bio-psico-sociales.

Profundizar los desarrollos teóricos sobre los procesos de envejecimiento

patológico y sus modos de presentación en el campo clínico de las

demencias.

Estudiar los signos y síntomas de las demencias y el sufrimiento psíquico

de los sujetos afectados y sus familiares.

Conceptualizar la identidad del Acompañante Terapéutico (At) y su función

en tanto recurso clínico en las estrategias terapéuticas de la clínica de las

demencias.

Ampliar el conocimiento sobre las especificidades del rol del At en el

abordaje interdisciplinario de las demencias, sus incumbencias y la posición

ética en relación a sus intervenciones.

Contenidos:

Clase 1: El Acompañamiento Terapéutico como herramienta clínica en el

Campo de la Salud Mental Gerontológica

Temáticas

1. Proceso de profesionalización del Acompañamiento Terapéutico (AT).

2. Inserción del AT en las problemáticas del campo de la salud mental.

3. Ámbitos del AT con adultos mayores.

4. Solicitudes de Intervención: en crisis, en problemáticas crónicas y otras.

5. Campo de la Interdisciplina.

6. Revolución demográfica.

7. Esperanza de vida: nuevos modos de vivir y de enfermar.

8. Vejez y envejecimiento

9. Modos de envejecer: dimensión socio-cultural.

10. Viejismo, mitos y prejuicios sobre la vejez.

11. Declive y deterioro.

Clase 2: Modos de envejecer: dimensión psíquica

Temario

1. Problemáticas del campo de la salud mental desde la Psicogeriatría.

2. Dinámica del proceso de envejecimiento.

3. Envejecimiento normal y patológico según Zarebski.

4. Envejecimiento normal y patológico según Guido y López.

5. Procesos de dementización. Investigaciones desde el campo del psicoanálisis y

la psicología.

6. Marion Péruchon (Francia)

7. Alicia Kabanchik (Argentina)

8. Delia Catullo Goldfarb (Brasil)

9. Berriel y Pérez Fernández (Uruguay)

10. Graciela Zarebski (Argentina).

Clase 3: La epidemia de los procesos demenciales

Temario

1. Enfermedades de involución.

2. Clasificación de las demencias por etiología

3. Demencia tipo Alzheimer

4. Retrogénesis: modelo involutivo

5. Etapas del Alzheimer

6. Perspectiva Clinica del Sufrimiento.

7. Sufrimiento psiquico de los sujetos afectados, sus familiares y parejas.

8. Sufrimiento vincular específico de los cónyuges.

9. Modelos familiares de la actualidad.

10. Sobrecarga del cuidador principal.

Clase 4: Acompañamiento Terapéutico en el Campo Clínico de las Demencias

Temario:

1. Solicitudes y demandas de AT.

2. Objetivos iniciales.

3. Alojar el sufrimiento

4. Redefinición de objetivos acompañando la dinámica del proceso de la pérdida

progresiva del vínculo.

5. Conciencia de enfermedad en las personas afectadas

6. Intervenciones posibles con personas que cursan deterioro cognitivo leve.

7. Viñeta de un caso.

8. Intervenciones posibles con personas que cursan deterioros avanzados.

9. Criterios de Institucionalización

10. Efectos de la institucionalización e inserción del AT en el ámbito institucional

INICIO: 26 de agosto de 2021

La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1) Se haya acreditado el pago de la inscripción

2) Se envíe completa la ficha de inscripción

3) Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Más info: https://aeapg.org.ar/acompanamiento-terapeutico-en-el-campo-clinico-de-las-demencias/

Informes e Inscripción:

Centro de Información en Psicoanálisis

cip@aeapg.org.ar

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