AAE en Ciudades para Emprender - Curso "El Camino Emprendedor" - Avellaneda, Santa Fe.

AAE en Ciudades para Emprender - Curso "El Camino Emprendedor" - Avellaneda, Santa Fe.

Por Argentina Emprende - Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

Fecha y hora

sáb, 7 abr 2018 08:00 - sáb, 28 abr 2018 12:00 GMT-3

Ubicación

Auditorio de la Ciudad de Avellaneda

San Martín y calle 18 Avellaneda, Santa Fe Argentina

Descripción

Durante los encuentros de “El camino emprendedor” de 4 encuentros, los participantes podrán obtener herramientas que permitan fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de sus emprendimientos.
Las fechas son las siguientes:
07/04/18
14/04/18
21/04/18
28/04/18

Comunicación efectiva

Una idea que no se sabe comunicar de forma correcta puede perder fuerza y con ello la capacidad de ser implementada.
Por este motivo, el taller brinda las herramientas para que los emprendedores puedan aprender a diseñar presentaciones cortas de alto impacto.

Los temas que se desarrollan son:

• La comunicación: concepto.
• El modelo del Iceberg.
• Teoría del observador.
• Paradigmas y creencias. Modelos mentales .
• Los actos de habla. Actos locucionarios, ilocucionarios, perlocucionarios.
• Juicios. Su fundamentación.
• Modelo Perspectiva integral de Ken Wilber.
• Filosofía práctica de una comunicación creativa.
• Habilidades comunicacionales: escucha, empatía, inteligencia emocional.
• La escucha. Tipos de escucha. Reglas de una escucha activa.
• Las inferencias.
• Comunicación no verbal.
• Inteligencia emocional. Emoción y estado de ánimo. Empatía.
• Feedback: tipos. Feedback creativo: oferta y recepción.
• La ventana de Johari.
• Uso del modelo SEA.
• Uso del modelo FODA.
• Feedfoward: conceptos. Uso del Feedfoward
• Las conversaciones difíciles: características. Estilos conversacionales. El tercer relato.
• Pitch: concepto, importancia y efectividad.
• Comunicar desde la esencia. El círculo de oro Simon Sinek.
• Audiencia/Público. Estudiar la audiencia. Orador. Emociones y comunicación no verbal.
• La técnica del Elevator pitch.

Identificación y validación de oportunidades de negocio

En este módulo, los participantes podrán adquirir conocimientos para diferencia entre idea y oportunidad y adquirir herramientas para el desarrollo de oportunidades.

Los temas que se desarrollan son:

• El rol del emprendedor.
• El negocio: concepto, metas y acciones.
• La creatividad.
• El valor de la creatividad en las oportunidades de negocio.
• Las barreras a la creatividad.
• Las ideas y las oportunidades de negocio: cómo identificarlas.
• Ejes de las oportunidades de negocio: mercado, recursos y equipo emprendedor.
• Compensaciones en situaciones de desequilibrio de los ejes.

Pensamiento de diseño

El diseño centrado en el usuario es una metodología que permite a los emprendedores
conocer a sus usuarios en profundidad para entonces poder diseñar soluciones de alto
impacto.
En este módulo, los participantes obtendrán herramientas para el desarrollo de un pensamiento empático, centrado en el usuario. Se les brindarán conocimientos para adquirir las competencias necesarias para generar soluciones innovadoras en sus proyectos. También podrán reconocer y aplicar herramientas metodológicas de investigación y estudio de campo, centrado en “El problema” y “La solución”.

Los temas que se desarrollan son:

• Pensamiento de diseño: concepto. Lo 5 pilares.
• Proceso: innovar supone un proceso. 5 etapas.
• Empatizar. Definición. 7 pasos (Identificar hipótesis y preguntas. Buscar casos y datos existentes. Entrevistar a actores clave. Identificar muestra. Elegir metodologías. Elaborar guías y materiales. Salir al campo).
• Interpretar: concepto. 5 pasos (Capturar hallazgos. Compartir hallazgos. Organizar la información. Formular “revelaciones” (o insights). Detectar oportunidades).
• Idear: concepto. 4 pasos (Definir preguntas. ¿Cómo podríamos…? Hacer “lluvia de ideas”. Seleccionar ideas. Formular conceptos).
• Prototipar: concepto. 4 Pasos (Definir la pregunta. Definir el público. Planificar el prototipo. Hacer).

Modelo de negocios - Canvas

El módulo se basa en la herramienta de Canvas de modelo de negocio que permite
diseñar y visualizar los elementos claves de todo emprendimiento. Los participantes podrán incorporar los conocimientos claves de un plan de negocio y aplicarlo para convertir su idea en un proyecto concreto.

Los temas que se desarrollan son:

• ¿Qué es el Business Model Canvas?
o Segmentos de consumidores: tipos y características.
o Propuesta de valor: concepto. Tipos de propuestas de valor. Canvas Propuesta de Valor (CPV).
o Canales. Tipos de canal, fases de canal.
o Relación con los clientes. Categorías de relaciones.
o Fuentes de ingreso. Tipos de ingresos. La generación de ingresos: características y herramientas.
o Recursos claves. Categorías y tipos de recursos.
o Aliados claves. Socios estratégicos. Proveedores claves. Tipos de alianzas.
o Estructura de costos. Tipos de costos. La estructura de costos que sustenta al modelo de negocio.
• Ventajas adicionales del modelo.

Organizado por

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación tiene como misión cumplir con cuatro objetivos principales: crear más y mejores empleos, promover una inserción internacional inteligente de la economía argentina, defender la competencia y la calidad institucional, y federalizar la producción.

Para alcanzar estos objetivos, trabaja fuertemente en mejorar la competitividad del sector industrial a través de iniciativas destinadas a fortalecer las cadenas de valor y desarrollar proveedores nacionales, favorecer la creación de empleo privado de calidad, fortalecer y generar nuevas micro, pequeñas y medianas empresas fomentando su innovación y productividad, y estimular el emprendedorismo. Todo esto mediante la implementación de políticas públicas específicas para cada uno de los actores productivos.

La integración comercial de Argentina con el mundo se posibilita a través de herramientas modernas e inteligentes, con negociaciones internacionales, mediante la simplificación del comercio exterior y recuperando las capacidades técnicas del Estado para ir hacia las mejores prácticas internacionales.

La federalización de la producción se logra mediante políticas de desarrollo regional, provincial y local, desarrollando ecosistemas de emprendedorismo e innovación en todo el país y promoviendo la integración y el desarrollo de todas las regiones.

La transformación se impulsará con un sistema de inteligencia analítica aplicada al diseño de la estrategia, la implementación y la evaluación de las políticas de desarrollo productivo.

Ventas terminadas