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AAE - Curso “El Camino Emprendedor" - UCASAL, Salta.

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Ucasal Anexo Centro

Pellegrini 790

Salta, Salta

Argentina

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Descripción del evento

Descripción

Durante los encuentros de “El camino emprendedor” de 6 encuentros, los participantes podrán obtener herramientas que permitan fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de sus emprendimientos.
Los encuentros están divididos en seis módulos:
➢ Comunicación efectiva.
➢ Identificación y validación de oportunidades de negocio.
➢ Pensamiento de diseño.
➢ Comercialización.
➢ Trabajo en equipo.
➢ Modelo de negocios – Canvas.

Comunicación efectiva

Una idea que no se sabe comunicar de forma correcta puede perder fuerza y con ello la capacidad de ser implementada.
Por este motivo, el taller brinda las herramientas para que los emprendedores puedan aprender a diseñar presentaciones cortas de alto impacto.

Los temas que se desarrollan son:

• La comunicación: concepto.
• El modelo del Iceberg.
• Teoría del observador.
• Paradigmas y creencias. Modelos mentales .
• Los actos de habla. Actos locucionarios, ilocucionarios, perlocucionarios.
• Juicios. Su fundamentación.
• Modelo Perspectiva integral de Ken Wilber.
• Filosofía práctica de una comunicación creativa.
• Habilidades comunicacionales: escucha, empatía, inteligencia emocional.
• La escucha. Tipos de escucha. Reglas de una escucha activa.
• Las inferencias.
• Comunicación no verbal.
• Inteligencia emocional. Emoción y estado de ánimo. Empatía.
• Feedback: tipos. Feedback creativo: oferta y recepción.
• La ventana de Johari.
• Uso del modelo SEA.
• Uso del modelo FODA.
• Feedfoward: conceptos. Uso del Feedfoward
• Las conversaciones difíciles: características. Estilos conversacionales. El tercer relato.
• Pitch: concepto, importancia y efectividad.
• Comunicar desde la esencia. El círculo de oro Simon Sinek.
• Audiencia/Público. Estudiar la audiencia. Orador. Emociones y comunicación no verbal.
• La técnica del Elevator pitch.

Identificación y validación de oportunidades de negocio

En este módulo, los participantes podrán adquirir conocimientos para diferencia entre idea y oportunidad y adquirir herramientas para el desarrollo de oportunidades.

Los temas que se desarrollan son:

• El rol del emprendedor.
• El negocio: concepto, metas y acciones.
• La creatividad.
• El valor de la creatividad en las oportunidades de negocio.
• Las barreras a la creatividad.
• Las ideas y las oportunidades de negocio: cómo identificarlas.
• Ejes de las oportunidades de negocio: mercado, recursos y equipo emprendedor.
• Compensaciones en situaciones de desequilibrio de los ejes.

Pensamiento de diseño

El diseño centrado en el usuario es una metodología que permite a los emprendedores
conocer a sus usuarios en profundidad para entonces poder diseñar soluciones de alto
impacto.
En este módulo, los participantes obtendrán herramientas para el desarrollo de un pensamiento empático, centrado en el usuario. Se les brindarán conocimientos para adquirir las competencias necesarias para generar soluciones innovadoras en sus proyectos. También podrán reconocer y aplicar herramientas metodológicas de investigación y estudio de campo, centrado en “El problema” y “La solución”.

Los temas que se desarrollan son:

• Pensamiento de diseño: concepto. Lo 5 pilares.
• Proceso: innovar supone un proceso. 5 etapas.
• Empatizar. Definición. 7 pasos (Identificar hipótesis y preguntas. Buscar casos y datos existentes. Entrevistar a actores clave. Identificar muestra. Elegir metodologías. Elaborar guías y materiales. Salir al campo).
• Interpretar: concepto. 5 pasos (Capturar hallazgos. Compartir hallazgos. Organizar la información. Formular “revelaciones” (o insights). Detectar oportunidades).
• Idear: concepto. 4 pasos (Definir preguntas. ¿Cómo podríamos…? Hacer “lluvia de ideas”. Seleccionar ideas. Formular conceptos).
• Prototipar: concepto. 4 Pasos (Definir la pregunta. Definir el público. Planificar el prototipo. Hacer).

Comercialización

Un punto importante en el desarrollo de todo emprendimiento es la comercialización del producto o servicio que se ofrece.
Este módulo brinda elementos teóricos y prácticos para que los participantes puedan identificar las variables operativas de la función de comercialización.

Los temas que se desarrollan son:

• Emprendedores vs. mercado.
• Concepto de mercado.
• Elementos del mercado: segmento, nicho, clientes.
• Investigación del mercado. Límites y oportunidades. Necesidades y deseos de los segmentos del mercado. Comportamiento y roles de los consumidores. Comprensión de los movimientos y estrategias de la competencia actual y potencial.
• La dinámica del mercado.
• Tipos de análisis: observación, investigación sobre clientes, análisis de las fortalezas y debilidades de la competencia.
• Análisis de la situación del mercado en el momento del desarrollo del emprendimiento y de sus competidores.
• Identificación de clientes con necesidades aún insatisfechas.
• El rol fundamental de la demanda.
• Plan estratégico y operativo del mercado. Tipos de estrategias: ofensiva, defensiva, de crecimiento, intensiva.
• Comportamiento del Consumidor ante el mercado.
• Bases para la segmentación del mercado.
• Características de un segmento de mercado: homogéneo, medible, accesible, rentable, diferenciable y compatible.
• Mercado y marketing.
• Producto: concepto. Deseo/necesidad del cliente y rentabilidad de la empresa.
• Balance estratégico: producto, precio, servicio y beneficio.
• Precio: concepto. El valor del producto y su relación con el precio.
• Promoción: concepto. Puntos centrales para promocionar.
• Diseño de estrategias de comercialización.
• Distribución como parte del producto.
• Posicionamiento de productos y/o servicios en el mercado.

Trabajo en equipo

El primer paso para transformar una idea en un emprendimiento es diseñar el equipo
adecuado.
Este módulo fue diseñado con el fin de proporcionar las herramientas y los conceptos
básicos para ayudar al participante a poder armar el equipo ideal para su futuro
emprendimiento.

Los temas que se desarrollan son:

• El grupo y el equipo. Cuándo hablamos de grupos de trabajo y cuándo de trabajo en equipo. Distinciones entre uno y otro.
• La importancia de trabajar en equipo y sus beneficios.
• Las 5 “C” del trabajo en equipo: complementariedad, compromiso, confianza, comunicación y coordinación. Estrategias para promoverlas en un equipo de trabajo.
• Los roles en el equipo. Características de cada uno.
• La autocrítica como herramienta para retroalimentar y mejorar los equipos de trabajo.
• El nacimiento de un equipo.

Modelo de negocios - Canvas

El módulo se basa en la herramienta de Canvas de modelo de negocio que permite
diseñar y visualizar los elementos claves de todo emprendimiento. Los participantes podrán incorporar los conocimientos claves de un plan de negocio y aplicarlo para convertir su idea en un proyecto concreto.

Los temas que se desarrollan son:

• ¿Qué es el Business Model Canvas?
o Segmentos de consumidores: tipos y características.
o Propuesta de valor: concepto. Tipos de propuestas de valor. Canvas Propuesta de Valor (CPV).
o Canales. Tipos de canal, fases de canal.
o Relación con los clientes. Categorías de relaciones.
o Fuentes de ingreso. Tipos de ingresos. La generación de ingresos: características y herramientas.
o Recursos claves. Categorías y tipos de recursos.
o Aliados claves. Socios estratégicos. Proveedores claves. Tipos de alianzas.
o Estructura de costos. Tipos de costos. La estructura de costos que sustenta al modelo de negocio.
• Ventajas adicionales del modelo.


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