Gratis

A cien años del fin de la Primera Guerra Mundial y Cómo cambió la Historia...

Las ventas finalizaron.

Las inscripciones están cerradas
Su inscripción ha sido exitosa. Por favor, revise su correo electrónico para recibir la confirmación.

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Pasteur 633

633 Pasteur

Balvanera, CABA C1028

Argentina

Ver mapa

Las ventas finalizaron.

Las inscripciones están cerradas
Su inscripción ha sido exitosa. Por favor, revise su correo electrónico para recibir la confirmación.
Descripción del evento

Descripción

Título: A Cien Años del Fin de la Primera Guerra Mundial y Cómo Cambió la Historia de los Judíos.

Docente: Prof. Alicia Benmergui

Modalidad: Presencial

Inicio: 8/5

Días y Horario: Martes, 19hs.

Frecuencia: Semanal

Duración: 8 clases, hasta el martes 26/6

Inscripción: a partir del 16/4


Contenido
:

Cuando terminó lo que los europeos llamaron la Gran Guerra, cambió de un modo absoluto la vida de todos los europeos. Entre la guerra, el hambre, las enfermedades, especialmente la gripe española, habían muerto millones de personas. Se había perdido una enorme parte de la población joven masculina en esa guerra atroz. Los soldados que habían sobrevivido en una gran parte estaban destruidos físicamente o mentalmente.
La guerra hizo caer cuatro grandes imperios, surgieron nuevas naciones y el liberalismo y la libertad de mercado también desaparecieron. El temor al comunismo, el feroz nacionalismo que surgió, y con ellos el fascimo, nazismo y stalinismo, tuvieron consecuencias muy graves para la población en general, pero para los judíos en especial. En Europa Oriental, el frente de guerra había estado en la Zona de Residencia donde habían vivido los judíos, allí fueron, asesinados, desplazados violentamente, despojados de sus pertenencias, miles de mujeres fueron violadas. Miles de judíos fueron forzados por los alemanes a ir a Berlin para trabajar en las obras que la ciudad requería. Con la desintegración del Imperio Austro Húngaro, miles de personas, entre ellos los judíos se convirtieron en refugiados carentes de nacionalidad. Y muchos de esos nuevos países se negaron a recibirlos.
Por primera vez, los judíos pudieron entrar a vivir al territorio ruso. Luego de la Revolución Bolchevique el antisemitismo se desató como un reguero de pólvora, Mientras vivió Lenin la vida delos judíos era favorable porque fueron considerados como una minoría dentro de los soviets. Pero a su muerte la persecución desatada por Stalin y sus seguidores fue cruel y despiadada, las fronteras se cerraron totalmente y millones de judíos quedaron totalmente separados del resto del judaísmo existente en otros países. Estados unidos y Gran Bretaña cerraron sus fronteras a la inmigración y millones de refugiados, no encontraron lugares adónde poder marchar.
Gran Bretaña había dejado de ser la gran potencia y los judíos de Palestina, quedaron bajo su poder cuando el Tratado de Versalles les otorgó a ingleses y franceses parte del territorio de Medio Oriente. El antisemitismo se expandió no solo en Europa, los judíos fueron acusados de traicionar a Alemania por la espalda, de ser comunistas o empresarios que querían apoderarse del mundo. El proceso que conducía hacia una nueva guerra se había puesto en marcha y el futuro de los judíos europeos era ominoso. Nadie pudo imaginar cuan terribles eran los tiempos que se avecinaban.

Curriculum del docente:

La profesora Alicia Vischnivetzky de Benmergui, nació y cursó sus estudios primarios y secundarios en Rivera, Pcia. de Bs. As, Rivera, y egresó de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de Buenos Aires con el título de Profesora de Historia, con Diploma de Honor en el año 1991. También ha cursado estudios en la Carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha participado en seminarios y seminarios de Doctorado de Historia Argentina, así como de otros temas de Historia y ciencias sociales, entre ellas acerca el Pueblo Judío. Ha dictado charlas y cursos en numerosas Instituciones judías y no Judías en el ámbito local e internacional. Ha escrito diversos artículos en diferentes órganos comunitarios y extracomunitarios. Participa en diferentes programas radiales, especialmente en Historia Judía y en la actualidad dirige una Revista Digital Milim, con gran difusión en un ámbito muy extenso internacional. Ha realizado viajes al interior y exterior de nuestro país, con sentido cultural en búsqueda del pasado judío. Ha participado en los años 2002 y 2006 en Congresos Sionistas en Jerusalém, Israel. Desde el año 2012 participa de la programación de Radio Sefarad en un curso radial sobre Historia de las Diásporas.
El 10 de agosto de 2016 participó en el Foro “Buenos Aires: Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso” realizado en el Salón Dorado de la Legilstaura de la Ciudad de Buenos Aires con la presentación del trabajo: Buenos Aires Ciudad de Encuentro.


Más info, y toda la programación de espectáculos y cursos gratuitos de AMIA Cultura en www.cultura.amia.org.ar

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Pasteur 633

633 Pasteur

Balvanera, CABA C1028

Argentina

Ver mapa

Guardar este evento

Evento guardado