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A 110 años de la Ley Sáenz Peña

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Conferencia Virtual - Disertante: Dr. Sebastián Sancari.

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A 110 AÑOS DE LA LEY SÁENZ PEÑA

Inscripción gratuita.

Disertante: Dr. Sebastián Sancari.

Inicio: Jueves 13/01, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Jueves 13/01, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

El propósito de esta conferencia es conmemorar un nuevo aniversario de la promulgación en Argentina de la ley 8.871, que es conocida con el nombre de quien le diera iniciativa legislativa, el entonces presidente de la nación, Roque Sáenz Peña.

Fue el comienzo de una etapa de construcción de ciudadanía y de expansión de la idea de democracia representativa en la sociedad de masas.

Luego de largos años de lucha por la participación política y merced a la aparición de la Unión Cívica (luego Unión Cívica Radical) y su prédica a favor de la reforma electoral, recién a poco de haberse cumplido el centenario de la Revolución de Mayo, tuvo lugar en 1912 la sanción de la Ley Nº 8871, que institucionalizó el sufragio universal, igual, obligatorio y secreto como modalidad participativa fundante de la democracia representativa argentina. Se conformó así un nuevo régimen político, inaugurado en las elecciones a Diputados Nacionales de ese mismo año. Sin embargo, su proyección temporal fue gravemente alterada por las continuas interrupciones al orden constitucional -1930, 1943, 1955, 1962, 1966, 1976- con limitaciones a la participación por prácticas fraudulentas, amenazas a los votantes opositores, secuestros de libretas de enrolamiento, falsificación de actas de votación y alteración de urnas, hasta llegar a las proscripciones y a la suspensión total de la actividad política.

Las pocas posibilidades para el afianzamiento institucional de la participación política en épocas de gobiernos civiles impidieron el desarrollo de una cultura política democrática. Las políticas represivas procuraron instalar una cultura desligada del involucramiento y la expresión de opiniones sobre asuntos de interés público.

En 1983, la recuperación del sistema político democrático abrió una nueva etapa de la vida participativa del país signada por la valoración positiva de la vigencia de la república democrático-constitucional y por las expectativas de un mejoramiento en las condiciones de vida merced a la participación plena de la ciudadana en los asuntos públicos. Seamos parte de este apasionante y robusto debate público democrático.

CV DEL DISERTANTE

Abogado (UBA) y Lic. en Ciencia Política (USAL). Especialista en derechos constitucionales y amparo por la Universidad Castilla-La Mancha. Magister en Ciencia Política (IDAES-UNSAM). Doctor en Derecho Político (UBA).

Investigador adscripto del instituto Ambrosio L. Gioja. Profesor de Posgrado y Doctorado (UBA/DERECHO).

Publicaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, México, Ecuador, España y Canadá.

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