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5to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Descripción del evento
Organización comunitaria y resistencia: el patrimonio cultural del barrio de San Francisquito en Querétaro, México .

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Miércoles 26 de mayo de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Organización comunitaria y resistencia: el patrimonio cultural del barrio de San Francisquito en Querétaro, México / César Alfredo Ayala Aguilar (México).

En el presente trabajo se desarrolla una reflexión en torno a la patrimonialización de los bienes socioculturales del barrio de San Francisquito, concretamente la danza conchera. Santiago de Querétaro es la capital del estado de Querétaro, México. En la periferia del centro histórico queretano se encuentra el barrio de San Francisquito, hogar de grupos indígenas otomíes-chichimecas desde el siglo XVI a la fecha y guardián de una de las tradiciones intangibles de mayor trascendencia en la localidad: la danza conchera, práctica cultural asociada a la adoración de elementos naturales y el sincretismo religioso.

En el año 2017 la danza conchera fue registrada como patrimonio histórico-cultural del municipio de Querétaro a través del Ayuntamiento local, sin embargo, dicho reconocimiento se hizo sin el consentimiento de la mayoría de agrupaciones que detentan la tradición. A raíz de eso, los procesos de gentrificación y turistificación han venido asentándose en el barrio. Frente a ello, se ha gestado una organización comunitaria conformada por habitantes locales, danzantes, comerciantes y activistas, implementando diversos mecanismos para frenar la apropiación cultural: la creación de una asamblea barrial y la Confederación Indígena del barrio de San Francisquito (COIBSAF), manifestaciones colectivas, entre otros. Para generar un análisis crítico al respecto, se parte de conceptualizar el patrimonio como proceso cultural (Smith, 2010) y desde la acción social (Byrne, 2008), subrayando el carácter primordialmente inmaterial y cambiante del mismo.

César Alfredo Ayala Aguilar es Licenciado en Historia con especialidad en patrimonio histórico-cultural por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Estudios Culturales con línea de especialización en Historia y patrimonio cultural por el Colegio de la Frontera Norte. Es docente de Patrimonio edificado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación se centran en patrimonio cultural y memoria colectiva. Es coautor de un capítulo del libro “Historia oral. Voces diversas sobre la Sierra Gorda y Querétaro” *Universidad Autónoma de Querétaro* 2015. Recientemente, en coautoría, escribió el artículo “Danza Conchera en Querétaro, México. Patrimonialización como factor de tensión”, mismo que será publicado a principios del 2021 en “Abaco”, revista española de cultura y ciencias sociales.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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