Gratis

39no. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Acerca de este evento

Miércoles 18 de noviembre.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Zoom. Los inscriptos recibirán mediante su correo-e: Enlace, ID y contraseña.

Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile: teorías, metodologías y experiencias sobre la participación efectiva de las comunidades y el fortalecimiento de su identidad* / Patricio Esteban Díaz Rodríguez.

En la historia de Chile, la participación de las comunidades de origen popular (campesinado, pueblos originarios, sectores populares urbanos) en torno a su desarrollo ha estado constantemente intervenida por el Estado (a través de políticas de homogeneización cultural y de monopolio de la violencia) y por la Élite detentadora del poder políticocultural y económico-social del país.

Como consecuencia, las tradiciones subalternas y ancestrales han tenido que sufrir sistemáticamente tentativas de avasallamiento, exterminio, aculturación y negación de sus memorias, saberes e identidades; lo cual ha traído como secuela o la desaparición definitiva de dichas tradiciones o la ocurrencia de procesos de resistencia social y cultural de parte de las comunidades involucradas.

Es por esta razón que la “aparición” de la “Convención para la salvaguardia del PCI (2003)”, ratificada por Chile el año 2008, trajo insospechadamente un nuevo tipo de relación entre las comunidades -ahora “portadoras de PCI”- y el Estado, debido a que este último se vio en la obligación de crear una institucionalidad “inédita” en la historia del país (Departamento de PCI), instancia en la que ha recaído la responsabilidad de hacer cumplir la Convención y su instrumental operativo.

Por lo mismo, es que hoy en día podemos observar como en un Estado altamente

contradictorio como el chileno, se promueven políticas de participación efectiva de las comunidades de PCI (con poder de resolución en la implementación de planes de salvaguardia), hecho que no solo ha logrado aumentar su reconocimiento social, sino que también ha propiciado el fortalecimiento de sus identidades.

Patricio Esteban Díaz Rodríguez es Licenciado y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; posee estudios de especialización entre diplomados y posgrados en “Democracia y políticas de la Memoria” (Universidad de Santiago de Chile), “Historia y Ciencias Sociales” (Universidad ARCIS, Chile) y Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca, España). Actualmente es Coordinador nacional de la Sección para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Igualmente, colabora en la formación académica sobre patrimonio cultural en diferentes centros de estudios en Chile. Es relator y conferencista recurrente de seminarios, encuentros y congresos donde se tenga que difundir la experiencia de trabajo sobre la participación de las comunidades en torno a su Patrimonio Cultural Inmaterial. Por lo mismo, se especializa tanto en el desarrollo de teorías y metodologías aplicadas a la participación efectiva de las comunidades portadoras de patrimonio cultural inmaterial en Chile, principalmente a través de la investigación, el diseño e implementación de planes de salvaguardia de Elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial existentes en el país. Ha sido contraparte responsable desde el Ministerio de las Culturas del desarrollo de diversas investigaciones sobre tradiciones tales como “Morenos de Paso de la región de Arica y Parinacota”, “El Cachimbo de la región de Tarapacá”, “Bailes tradicionales de San Pedro de Atacama”, “Cosmovisión Colla”, “Bailes Chinos”, “Canto a lo Poeta”, “Música tradicional de la Bohemia de Valparaíso”, “Fiesta de Cuasimodo” y “Modo de vida campesino en torno a las ruedas de agua de Larmahue”. Le ha tocado diseñar y estar a cargo de la implementación de los planes de salvaguardia de “Bailes Chinos”, “Canto a lo Poeta” y “Modo de vida campesino torno a las ruedas de agua de Larmahue”. En el presente, se encuentra co-diseñando los planes de salvaguardia de “Morenos de Paso”, “El Cachimbo”, “Música tradicional de la Bohemia de Valparaíso”, “Bandas de pasacalles de Chiloé”, “Carpintería de Ribera de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” y Cestería Yagan. Ha sido coautor de diversas publicaciones tales como “Valparaíso No Patrimonial: particular patrimonio de una singular ciudad”, “Valparaíso golpeado: crónicas porteñas del Golpe de Estado; “Alfarería, de la tierra a la mano: cuaderno pedagógico de patrimonio cultural inmaterial”, “Canto a lo Poeta: cuaderno pedagógico de patrimonio cultural inmaterial”; Responsable de publicación “Tesoros Humanos Vivos 2015”; y “Tesoros Humanos Vivos 2016.

* Ponencia aprobada por el Comité Evaluador para Ecuador.

Coorganizador:

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado