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38vo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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La subjetividad hegemónica del PCI.

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Sábado 13 de noviembre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

La subjetividad hegemónica del PCI / Carmen Curbelo y Irene Taño (Uruguay).

Tomando como eje los riesgos y peligros que plantea la patrimonialización del PCI, proponemos analizar el concepto de PCI a partir de la relación ambivalente que se establece entre la “definición hegemónica y la polisemia social”.

A más de quince años de la creación del concepto de patrimonio inmaterial; que visibilizó y puso en valor los bienes culturales de comunidades, grupos sociales e individuos antes áfonos e invisibles; es necesario seguir revisando y repensando el concepto.

Reflexionar y mirar el patrimonio inmaterial en los contextos locales y regionales donde se aplica con criterios universales y a la vez subjetivos, lo que implica un serio peligro de homogeneizar comportamientos, por encima de la diversidad cultural que es la protagonista del patrimonio cultural.

El objetivo es repensar la patrimonialización del PCI a partir del análisis del contenido de los trabajos que se presentaron en el II Congreso Internacional del PCI. Identificación, Salvaguardia y Puesta en Valor. Una apuesta a la Reflexión. Del 2 al 4 de octubre de 2019. Montevideo-Uruguay.

Los trabajos allí presentados por diversos profesionales de la academia y de la sociedad civil organizada nos permiten visibilizar la diversidad de comprensión y subjetivación de proceso de patrimonialización del PCI, y especialmente nos posibilita reflexionar sobre los peligros que el uso del concepto de inmaterial de la Unesco encierra y que la puesta en práctica ha profundizado.

Carmen Curbelo es Antropóloga Arqueóloga docente en el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, Uruguay. A nivel de investigación se ha especializado en Arqueología asociada a fuentes orales y escritas y dentro de ella fundamentalmente a los procesos culturales generados por los indígenas provenientes de las misiones jesuíticas en el actual territorio uruguayo. Asimismo, ha desarrollado trabajos sobre estructuras militares y fortificaciones del período colonial. Autora de numerosas publicaciones sobre ambos temas, y reconocida con responsabilidades de representación internacional vinculadas al tema Misiones Jesuíticas, lengua guaraní entre otras. En este sentido esta designada como representante del Uruguay para trabajar en el Itinerario de las Misiones Jesuíticas ante el Mercosur Cultural y forma parte de la Cátedra de Guaraní en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Forma parte del Consejo Editor del Anuario de Arqueología del Departamento homónimo. Desarrolla investigaciones sobre patrimonio cultural, a nivel teórico con publicaciones al respecto. Es coordinadora de la Mención Patrimonio de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales de la Universidad de la República.

Irene Taño es Licenciada en Ciencias Antropológicas. Maestranda en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana por la FHCE , UdelaR. Profesora de Historia de educación media por el IPA (Instituto de Profesores Artigas). Docente de la Tecnicatura en Bienes Culturales (TubiCu) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. Uruguay. Sus áreas de investigación abarcan los temas de la Literatura y Antropología en la construcción de Latinoamérica. Bienes culturales y patrimonialización en el trabajo con comunidades del interior de Uruguay (Artigas, Salto, Colonia) . Ha colaborado en publicaciones para maestros de Educación Primaria sobre temas de Antropología e Historia.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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