Gratis

38vo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Espacios de memoria y sustratos lingüísticos del telar de cintura en Huamachuco

Acerca de este evento

Jueves 12 de noviembre.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Zoom. Los inscriptos recibirán mediante su correo-e: Enlace, ID y contraseña.

Espacios de memoria y sustratos lingüísticos del telar de cintura en Huamachuco / Haydée Quiroz Malca, Maritza Cavero Beraún y Giovanni Cayao Terán.

En esta ponencia presentaremos avances de un primer análisis basado en el levantamiento de los nombres de los componentes del telar de cintura (vigentes en la actualidad) en los territorios de tres provincias de La Libertad: Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, pertenecientes a la colonial provincia de Trujillo Perú, realizados en julio de 2019. Ello con el objetivo de ubicar la presencia de antiguos términos o sustratos lingüísticos (con los que aun nombran las artesanas a las partes componentes del telar) que nos lleven a comprender presencias étnicas diversas y un conjunto de intercambios – no solo de productos sino de conocimientos técnicos- asociados a los movimientos de población, la diversidad lingüística y la visión del territorio y la propiedad; que podrían matizar, en parte, la visión de la castellanización de la costa y sierra norte, como sinónimo de pérdida y pobreza cultural. En este primer sondeo se lograron constataciones de presencias lingüísticas probablemente culles y quechuas. Todo esto en el marco de los procesos que buscan la revitalización de las identidades locales regionales y las lenguas originarias.

Haydée Quiroz Malca es actualmente es profesora/investigadora en CICSER de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha colaborado como profesora visitante Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (2017 y 2020). Entre sus libros: Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México (2000), El Carnaval en México, Abanico de culturas (2002), Las mujeres y los hombres de la sal de la Costa Chica de Guerrero (2008) todos editados por el CONACULTA. Entre 2010-2012 colección Danza y música tradicionales de Tabasco (seis volúmenes libros y videos). Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero(2014). Los chamacos opinan. Socialización, género y diversidad en la Costa Chica de Guerrero (2015), CONACULTA/UAEM/CONACYT. Compilación con Pedro Jacinto Pazos de la obra de Waldemar Espinoza: “Miradas etnohistóricas a Cajamarca”(2018), editorial de la UNMSM. Compiló un segundo volumen del mismo autor: “Cajamarca otras miradas etnohistóricas” (2018) en coedición de la UNMSM y el Gobierno Regional. En prensa Fondo Editorial del Congreso de Perú Las Mujeres de qallwa: Rutas de saberes de los tejidos de San Miguel de Pallaques (Cajamarca). Entre sus últimos artículos: “Primeras miradas a los viejos caminos que unen las aguas del Pacífico Mesoamericano y Andino”, en la revista “Perspectivas Latinoamericanas” de la Universidad de Nanzan (Nagoya, Japón) (2015). “El largo camino de los tejidos, hilando fino desde San Miguel de Pallaques (Primeras aproximaciones)”, en la revista Yuyaykusun del Departamento Académico de Humanidades, de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú) 2015. “Acapulco y la Costa Chica, construcciones coloniales de la diversidad cultural. Reflexiones a partir del padrón 1777”, en investigaciones sociales, Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UNMSM, N° 37, Julio-diciembre 2016, vol 20. El año pasado publicó el artículo: “La sal de la Costa Chica de Guerrero (México) y Colán, Piura (Perú). Algunas propuestas etnohistóricas comparativas”, en la revista investigaciones sociales de la UNMSM Vol. 21, Núm. 38 PP.19-32 (2017). Sus líneas de investigación son: - Relaciones interétnicas con población de origen africano en la Costa Chica de Guerrero,-Migración y unidades domésticas-. Juventudes rurales (género, educación y violencia). Danzas y fiestas y tradiciones. Propuestas comparativas entre México y Perú. Y en la actualidad está enfrascada en una línea interdisciplinaria de los tejidos de telar de cintura en la región norte de Perú.

Maritza Janeth Cavero Beraún es Bachiller en Antropología, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador y consultor independiente sobre proyectos económico-sociales y temas relacionados con la exclusión social, urbanismo e interculturalidad. Actualmente se encuentra investigando sobre la exclusión social, estigma y degradación urbana en uno de los primeros proyectos urbanísticos privados del Perú. Integrante del Observatorio de Antropología Audiovisual (ODAAV) que en este momento realiza una recopilación fotográfica de la experiencia personal de como los ciudadanos peruanos viven la cuarentena por la Covid-19. Ponente en el VII Congreso Nacional de Investigaciones Antropológicas del Perú – 2018, junto a su colega Maritza Cavero con el tema “Planificación urbana, procesos y consecuencias: Edificio Nº 12 de la urbanización El Porvenir”.

* Ponencia aprobada por el Comité Evaluador para Ecuador.

Coorganizador:

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado