Gratis

37mo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Arcilla, Ciudad y Modernidad: Una mirada desde los artesanos de la Alfarería Tradicional en Cuenca, Ecuador.

Acerca de este evento

Miércoles 11 de noviembre.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Zoom. Los inscriptos recibirán mediante su correo-e: Enlace, ID y contraseña.

Arcilla, Ciudad y Modernidad: Una mirada desde los artesanos de la Alfarería Tradicional en Cuenca, Ecuador* / Janny Mauricio Velasco Albán.

La ciudad de Cuenca, Ecuador, es el hogar de una amplia y diversa dinámica cultural. Esta contempla la presencia de grandes artesanos, espacios culturales, museos y arquitectura vernácula, que forman un paisaje de gran valor para propios y extranjeros. Los rincones de Cuenca guardan la memoria de esta diversidad con artesanos, que ejercen su oficio, en una ciudad en un cambio constante. Uno de estos lugares es el “Barrio de las Ollerías”, donde se establecieron los talleres alfareros de la ciudad desde su fundación, debido a la presencia de arcillas de alta calidad. En la actualidad, la memoria dista mucho de la realidad. Los talleres aún vigentes, se mantienen como una práctica familiar, que ha evolucionado con la ciudad, sus necesidades y las lógicas del mercado. Desde 1999, la ciudad consta en la lista representativa de Patrimonio Mundial, lo que ha resaltado aún más su fama de ciudad cultural. La modernidad trae consigo varios proyectos que buscan cumplir con las aspiraciones ciudadanas, pero también ponen en riesgo lo que la ha distinguido durante todos estos años. Esta propuesta presenta un acercamiento hacia los artesanos de la alfarería tradicional cuencana y su mirada crítica sobre: el patrimonio, el ejercicio de su oficio en la modernidad y perspectivas a futuro. Este trabajo es el resultado de una investigación antropológica que trae a debate la realidad de la alfarería cuencana frente a una modernidad globalizante y sus estrategias de permanencia en una ciudad patrimonio mundial.

Janny Mauricio Velasco Albán es Antropólogo con mención en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Candidato a Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es Analista de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Dirección Técnica Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Se especializa en el estudio de las trayectorias humanas y su relación con su medio ambiente, examinando los efectos, cambios y permanencias de las sociedades a través del tiempo. Su principal referencia teórica es la Ecología Humana y Política, con la que ha abordado estudios de cambio en el paisaje de foresta tropical en la Alta Amazonía y el Austro Ecuatoriano. Actualmente, forma parte de una red de investigación colaborativa, donde se promueve el desarrollo de proyectos y la difusión de sus resultados a través de publicaciones, eventos e iniciativas de desarrollo social, centrados en el empoderamiento e investigación cultural.

* Ponencia aprobada por el Comité Evaluador para Ecuador.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado