Gratis

35to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
La trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Acerca de este evento

Miércoles 27 de octubre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

La trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial: Contrapuntos a partir de experiencias de pastoralismo en la provincia de Río Negro, Argentina / Carolina Lara Michel y María Emilia Sabatella (Argentina).

En el año 2019, la trashumancia –es decir, la modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganado para el aprovechamiento de los pastos naturales—ha sido incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esta puesta en valor, ha tenido diferentes efectos y repercusiones hacia las comunidades alrededor del mundo que desarrollan este tipo de práctica y otros pastoralismos semejantes, principalmente vinculados con los procesos de turistificación y reconocimiento estatal asociados.

La presente propuesta busca reflexionar sobre este proceso de patrimonialización a partir del trabajo con productores ganaderos ovinos y caprinos de la Comunidad Mapuche Nehuen-Co, El Chaiful, paraje cercano a la localidad de Ing. Jacobacci, de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. En esta dirección, nos interesa indagar en la forma en la que estos actores locales significan y dan sentido y forma a prácticas pastoriles, observando conflictos, dinámicas organizativas, intervenciones técnicas, así como los efectos de la declaración patrimonial en las mismas. Nos preguntaremos ¿De qué manera impacta la patrimonialización sobre prácticas que, para los productores, son consideradas cotidianas y familiares? ¿Qué otras prácticas pastoriles, las cuales suelen convivir sin aparente conflicto ni necesaria diferenciación con la trashumancia, se ven excluidas o pormenorizadas en la región patagónica tras el proceso de patrimonialización? ¿De qué manera los espacios de consulta y participación comunitarios podrían amortiguar, en contextos locales, los posibles impactos de los procesos de patrimonialización?

Carolina Lara Michel es Diplomada superior en Desarrollo Rural por FLACSO. Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Es docente en la UNRN en Ingeniería Ambiental. Se especializa en el estudio de las configuraciones socioespaciales y agroproductivas de los espacios áridos y semiáridos de Río Negro y Neuquén desde una perspectiva relacional y de género. Ha publicado en distintas revistas y libros. Sus últimas publicaciones son: “Rural Women’s Invisible Work in Census and State Rural Development Plans: The Argentinean Patagonian Case”. Land, año 2020” y “Desafíos del desarrollo en la provincia de Río Negro, Argentina. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, año 2020. Lleva adelante distintos proyectos de extensión en la “Línea Sur” de Río Negro vinculados con el agregado de valor a fibras animales de una comunidad Mapuche a partir de la tinción con plantas de la estepa.

María Emilia Sabatella es Dra. en Antropología y Lic. en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Río Negro e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (UNRN-CONICET) de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desarrolla su investigación en Norpatagonia, donde estudia los procesos de organización y memoria mapuche, en vinculación con las producciones de alteridad estatales. Ha publicado libros, capítulos de libros, y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Su última publicación es “Comunidades en conflicto: El caso del proyecto turístico de Cerro León, Chubut, Argentina”, Revista Quaderns De L'Institut Catalá d'Antropologia Nº36, Barcelona, año 2020. Actualmente, se encuentra en prensa un libro que coordinó junto a Valentina Stella llamado “Memorias de lo Tangible: Lugares y Naturalezas en contextos de subordinación y alteridad”, que será publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro. Dirige un proyecto de extensión en el que sus integrantes, junto con los estudiantes y docentes de establecimientos educativos del nivel secundario de Pilcaniyeu, Río Negro, se encuentran produciendo colaborativamente una muestra museográfica sobre la localidad, trabajando con memorias locales. Dirige y participa de proyectos de investigación.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 35to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado