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35to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Metalistería en la ruta del Barroco Andino Cusco, Perú.

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Miércoles 28 de octubre.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Zoom. Los inscriptos recibirán mediante su correo-e: Enlace, ID y contraseña.

Metalistería en la ruta del Barroco Andino Cusco, Perú: Procesos de salvaguardia y puesta en valor de la hojalatería en la artesanía latinoamericana* / Rebeca Adriana Ráez Reategui.

Pachacutec Huamán Yuca proviene de una tradición familiar de herreros de Cusco. Maestro artesano y artista visual, trabaja con metales como el cobre, bronce, alpaca y la hojalata. Metal conocido desde la época colonial, usado para utensilios domésticos; su popularidad en los objetos litúrgicos fue conocida por su brillo efímero, semejante a la plata y con precios muy accesibles para el pueblo. Con el tiempo, la hojalata ha sido reemplazada por otras materias más duraderas y su arte en regiones como Cusco, Ayacucho y Ancash está en proceso de extinción; así como sus maestros artesanos. Huamán Yuca no sólo rescata la tradición de hojalata desde la instauración del Virreinato; sino elabora una imaginería correspondiente a la Escuela Cusqueña, compuesta de arcángeles arcabuceros, lunas y soles inspirados en los murales de Tadeo Escalante presente en la Ruta del Barroco Andino, una trilogía de Vírgenes mestizas Mama Coca, Mama Wawa y Mama Pushka, todas relacionadas con la agricultura de la región. Instalado en el distrito de Andahuaylillas, donde se encuentra el templo de San Pedro, considerado la “Capilla Sixtina de América” por la belleza de sus murales y su gran altar de madera de cedro y pan de oro; la construcción de la iglesia está sobre cimientos de antiguo centro ceremonial Inca. El arte de Huamán Yuca refleja este proceso de mestizaje, que puede ser estudiado y analizado a través de las formas que crea; rescatando las técnicas de cincelado, martillado, repujado, calado y ensamblaje de piezas.

Video de referencia: La hojalatería de Pachacutec Huamán. https://www.youtube.com/watch?v=cHTyAlxXvB8

Rebeca Ráez es gestora cultural y pertenece a la CÁTEDRA UNESCO de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Se graduó Licenciada en Gestión y Políticas Culturales con mención en Concepción y Realización de Proyectos Culturales en Lenguas y Arte becada por el Concejo Regional de Bouches-du-Rhône de Francia. Ha trabajado para el Taller de Patrimonio de la Dirección de Museos del Municipio de Aix-en-Provence y en la coordinación de las Jornadas del Patrimonio Europeo. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM con los maestros Ricardo Estabridis en Arte Virreynal, Sara Acevedo en Arte Precolombino, Javier Mariazza, Dora Felices entre otros destacados investigadores. Actualmente desarrolla proyectos de gestión de patrimonio monumental con herramientas de las artes y humanidades, para la inclusión y transformación social de las poblaciones habitantes de las zonas históricas y la puesta en valor de los sitios arqueológicos. Ha representado la cultura peruana en los Juegos Panamericanos (2019) para la representación de “Hijas de la Luna, Hijos del Sol”, desarrollado para el Proyecto Qhapac Ñan Patrimonio de la Humanidad con los pobladores de la zona arqueológica de Huaycán de Cieneguilla. A través del arte explora los símbolos de nuestra cultura con un lenguaje contemporáneo, como UNKU las hebras del conocimiento, espectáculo de danza y música sobe el legado en los tejidos, quipus y otras formas de simbología y escritura no occidentales, reflexionando sobre el rol de la mujer en la época prehispánica. Ha sido presentado en el Complejo arqueológico Mateo Salado, en el Museo Huallamarca y en el Museo Qorikancha de Cusco. Ha presentado “Caral de Arcilla, Caral de Fuego” por los 23 años del descubrimiento de la Zona Arqueológica Caral, la civilización más antigua de América. Ha organizado ResilArte Perú (2020) movimiento internacional promovido por la UNESCO en relación al impacto del covid19 en la cultura y el arte. Como ponente ha participado en el Congreso de Arte Peruano organizado por UNMSM (2018) y en “Lima Conecta” sobre redes y patrimonio por el Ministerio de Cultura del Perú. Su ponencia “Experiencias prácticas de apropiación social del patrimonio” fue presentada en el 1er Congreso de Interpretación del Patrimonio (2018) organizado por el Colegio de Michoacán de México. Presentó su ponencia “Alianzas estratégicas para una gestión cualitativa del Patrimonio Cultural del Perú” en el Encuentro Nacional de Cultura [2010]; asistió al Encuentro Iberoamericano de Financiación de la Cultura y ha organizado el Balance del Patrimonio Inmueble de Lima junto en el Ministerio de Cultura [2012]. Con el auspicio del Centro Cultural de la Universidad de Piura, ha organizado la jornada interdisciplinaria para la recuperación del Centro Histórico PENSAR LA CIUDAD (2017). Es Premio Nacional Teatro Gran Formato otorgado por la Municipalidad de Lima (2013) por su creación CAO dedicado a la salvaguarda del idioma mushik como patrimonio en extinción, espectáculo basado en la cultura mochica, con el auspicio de la Fundación Wiese.

* Ponencia aprobada por el Comité Evaluador para Ecuador.

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