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28vo. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Descripción del evento
Música y patrimonio en Iberoamérica.

Acerca de este evento

Sábado 18 de septiembre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Música y patrimonio en Iberoamérica / Aniceto Delgado Méndez y Clara Macías Sánchez (España).

Cerca de dos décadas han pasado desde la creación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Las sucesivas ratificaciones de los Estados y la cascada de inscripciones de distintas expresiones culturales en la Lista Representativa que tuvieron lugar en los siguientes años generaron un panorama que ha sido fundamental analizar debido al conjunto de políticas globales que se han instaurado en el campo patrimonial.

Nos proponemos reflexionar y discutir sobre distintos procesos sociales y políticos derivados de la relación entre patrimonio musical y cultural. A través del análisis de diferentes expresiones musicales abordaremos los riesgos y peligros derivados de la implementación de estas políticas patrimoniales, así como las respuestas por parte de grupos sociales y la producción de alternativas a las mismas.

A partir de ahí, revisaremos acciones de salvaguarda directamente relacionadas con los escenarios futuros de estas músicas. Es decir, particularmente las enfocadas a la transmisión, reproducción y conservación. Incluimos entre ellas tanto en las coordinadas, diseñadas o implementadas por las instituciones públicas, es decir, las que conforman las políticas institucionales y que encarnan el discurso patrimonial autorizado, así como las desarrolladas por las comunidades.

Aniceto Delgado Méndez es Doctor en Antropología por la Universidad de Sevilla y trabaja en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junto a las labores desarrolladas en esta institución, colabora en otras acciones relacionadas con la investigación, la intervención, la comunicación o la formación en patrimonio cultural. Además de su labor investigadora, el autor ha formado parte de la Comisión Andaluza de Etnología, y forma parte actualmente del Comité de Redacción y Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, elaborado por el Ministerio de Cultura. También es miembro del Consejo Editorial de la Revista Andaluza de Antropología y del Consejo Asesor y Científico de la Revista de Estudios Etnográficos Etnicex. Entre los distintos proyectos en los que ha participado, destacan la dirección de un documental etnográfico sobre el fandango y las fiestas de Cruces de Mayo en Alosno (Huelva), la dirección también del proyecto de grabación de las danzas rituales de la provincia de Huelva, o el trabajo dedicado a los museos etnográficos en Extremadura, que ha sido Premio de Investigación “Matías Ramón Martínez y Martínez”, otorgado por la Asamblea de Extremadura.

Clara Macías Sánchez es Doctora en Antropología Social por la UNAM (México) y Mención Honorífica del Premio INAH 2017 a la mejor tesis doctoral en Antropología por su trabajo “La explosión del son jarocho. Música, versos y baile para el ritual”. Coordinó la investigación “La música entre Al-Andalus y la Curva del Níger” subvencionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue miembro del equipo de investigación del proyecto “Censo y Análisis de los Grupos Religiosos No Católicos en Andalucía” a cargo de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia y becaria de investigación en el área de Antropología en el Centro de Estudios Andaluces donde participó en la investigación “Religiosidad popular en Carmona”. Recientemente ha sido parte del proyecto I+D “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, gestión y buenas prácticas” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con sede en la Universidad de Huelva. Actualmente es miembro del equipo de investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Huelva y docente del área de Antropología en la Universidad de Extremadura.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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Realización de actividades de investigación, difusión, publicación y eventos académicos que podrán ser desarrollados con la colaboración de instituciones afines, acerca de las herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, y para el diseño y desarrollo de proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia.

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