Gratis

25to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Amenazas en torno a la materialidad, técnica y tradición de la vestimenta para la danza del Pochó .

Acerca de este evento

Miércoles 8 de septiembre de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Amenazas en torno a la materialidad, técnica y tradición de la vestimenta para la danza del Pochó / Graciela Beauregard Solís y Nelly del Carmen Jiménez Pérez (México).

La danza del Pochó es una tradición cultural que se realiza en la ciudad de Tenosique, municipio del estado de Tabasco, en el sureste de México. La participación voluntaria de familias completas, con miembros de todas las edades, de generación en generación, es una muestra del grado de su arraigo. Normalmente, se efectúa durante el carnaval, a finales del mes de enero y durante el mes de febrero; consiste en un ritual que ejemplifica la lucha entre el bien y el mal. Los danzantes son hombres y mujeres adultos, niños y niñas, que representan diversos personajes. La tradición indica que los principales elementos de la vestimenta deben ser partes de plantas y animales de la región, nativos e introducidos. Respecto a la vestimenta masculina de adultos y niños, las pieles de jaguares constituyen el elemento más llamativo. Asimismo, los primeros complementan su traje con máscaras, caparazones de las tortugas dulceacuícolas de Tabasco, pieles de iguanas, pieles y cráneos de cocodrilos y pieles de serpientes, entre otros. Por lo anterior, se debe reflexionar en torno a la manera en que debe abordarse el futuro de la vestimenta para la danza y por consiguiente, el arte de su elaboración. La situación actual implica considerar diferentes puntos de vista. Por un lado, está la población, que se aferra a un símbolo de su identidad. Por otra parte, desde la conservación de la biodiversidad, la utilización de la materia prima para la elaboración de los elementos mencionados choca con esta costumbre. La fauna está en peligro de extinción o en alguna categoría de amenaza; lo mismo sucede con algunas plantas, las cuales ya no se encuentran en la región, o se localizan en sitios de difícil acceso.

Graciela Beauregard Solís es licenciada en biología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), maestra en museología por la Universidad de Leicester, Reino Unido (1997) y doctora en educación como becaria del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la SEP, por el College of Education Abraham S. Fischler, en la Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale, Florida, EE.UU. (2017). Realizó sus prácticas de maestría en el Museo de Historia Natural de Londres donde organizó uno de los herbarios de Carlos Lineo. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en UJAT, adscrita a la División Académica de Ciencias Biológicas. Fue Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado en los años 2003-2006. Además, ha fungido como Comisario de exposiciones internacionales en diversos países de Europa, América y Asia. Es autora principal de los libros “Guía Ambiental de los Museos de Tabasco. Material para la Docencia”; “Tabasco, Cultura ambiental y Patrimonio Cultural. Riesgos y Vulnerabilidad ante el Cambio Climático” y “Cultura y Natura en el Mercado Público Lic. José Ma. Pino Suárez. Investigaciones para la Enseñanza de su Patrimonio Cultural”; también ha participado como autora de capítulos de libros y escrito diversos artículos en revistas de divulgación. Es miembro fundador del Consejo Estatal de Investigadores. Desde el año 2016, forma parte del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CECA) de la UNESCO.

Nelly del Carmen Jiménez Pérez es Licenciada en Biología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctora en Ciencias (Sistemática) por el Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracrux, México. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, adscrita a la División Académica de Ciencias Biológicas. Áreas de interés: Sistemática de angiospermas, florística de bosques tropicales y botánica económica de plantas tropicales. Ha publicado en revistas científicas internacionales y nacionales arbitradas y de divulgación, dos libros y capítulos de libro. Desde el año 2019 se desempeña como Curadora de la Colección de Plantas Vasculares del Herbar.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 25to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado