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22do. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

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Descripción del evento
Procesos de patrimonialización en torno a la figura de Francisco “Pancho” Sierra.

Acerca de este evento

Sábado 21 de agosto de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 10 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 9 hs.

Colombia | Ecuador | México: 8 hs.

España: 15 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Acerca de los procesos de patrimonialización en torno a la figura de Francisco “Pancho” Sierra en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI. Entre las disputas políticas, las construcciones identitarias locales y las devociones populares / Silvina Lafalce (Argentina).

La devoción y el culto a Francisco “Pancho” Sierra, nativo del pueblo de Salto, provincia de Buenos Aires, Argentina, reconoce su inicio en tiempos posteriores a su fallecimiento a fines del siglo XIX. Considerado en vida un curandero dotado de poderes para la videncia y para la sanación, su devoción popular adviene a partir de la atribución de milagros post mortem.

Aunque su fama se ha extendido más allá de su Salto natal, este estudio de campo en proceso – del cual esta ponencia es un avance - se centra en la vigencia de su culto en las primeras décadas del siglo XXI. Los procesos de patrimonialización que desde el estado se llevaron y se llevan a cabo tendientes a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en torno a la figura de este sanador, hacen eje en lo local y en las construcciones identitarias de los saltenses alrededor de la trascendencia que su fama les ha otorgado. Sin embargo, los materiales de campo revelan tensiones vinculadas a estos procesos, tanto por la particular dinámica del culto, las disputas por la hegemonía respecto de las acciones rituales como por la diversidad de la procedencia e intereses de los actores involucrados en estas acciones de patrimonialización.

Silvina Lafalce es Licenciada en Folklore por la Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología de Nivel Medio y Superior por la Universidad de Buenos Aires. Diploma en Antropología Social y Política por la FLACSO Argentina. Diploma en Metodología de la Investigación por la UCES. Diploma en Intersubjetividades en las Instituciones Educativas por la UCES. Maestranda en Antropología Social por el IDES -UNSAM. Es docente investigadora categorizada por la Universidad Nacional de las Artes y profesora titular de la cátedra Folklore I a IV del Departamento de Folklore de esa misma universidad. Se especializa en el estudio de los sistemas de creencias, culto a los muertos, devociones populares, danzas tradicionales vigentes y su didáctica, con trabajo de campo en Argentina y México. Es conferencista, directora y jurado de tesinas de grado. Co-autora de un libro de bailes criollos y de otros artículos publicados en revistas digitales y actas de congresos. Actualmente desarrolla el trabajo de campo de su tesis de Maestría, sobre los procesos de patrimonialización en torno al culto a Francisco “Pancho” Sierra (Salto, Bs. As., Argentina).

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


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