Gratis

2° Expo Nutrición Clínica

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
BASES Y CONDICIONES PARA FORMAR PARTE DE LA EXPO

Acerca de este evento

Se trata de una acción formativa para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre Nutrición Clínica a través de casos clínicos de la práctica diaria.

Envianos tu caso clínico que te resultó complejo resolver o que aún no podes terminar de comprender. Realizaremos una selección de 3-5 casos clínicos y convocaremos a un panel de expertos para que puedan ayudarnos con tu caso.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición del país con interés en el área de la nutrición clínica, enviado su caso clínico o como asistente.

Modalidades de Participación

Individual o en equipos. Los equipos podrán tener un mínimo de 3 y un máximo de 6 participantes.

Envío de casos clínicos

Los casos clínicos se podrán enviar desde el 1 de setiembre hasta el 1 de octubre de 2020.

A. ¿Cómo?

Los casos clínicos deberán presentar la siguiente estructura y formato:

• Título del caso

• Nombre y apellidos de los autores

• Correo electrónico de contacto

• Resumen del caso dividido en los siguientes apartados, con un máximo de 300 palabras.

 Presentación del caso (antecedentes, enfermedad actual y exploración física)

 Desarrollo: pruebas complementarias. Diagnóstico (incluido el nutricional). Tratamiento indicado (incluido el nutricional)

 Resolución: resultados a corto plazo y/o seguimiento realizado al paciente. Situación del caso al momento del cierre de la convocatoria.

 Conclusión: del caso clínico, desafíos relacionados o recomendaciones.

B. ¿A dónde enviarlos?

Para poder participar cargá tu caso clínico en el siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/6JZRQGZ

C. ¿Cuántos Casos Clínicos se pueden presentar?

Los participantes podrán remitir un solo caso clínico, individual o en equipo.

D. ¿Cuándo y cómo se elegirán los Casos Clínicos?

El Comité revisará todos los Casos Clínicos recibidos, y verificará que cumplen con los requisitos establecidos. Dado que se pretende facilitar la formación en nutrición, la selección de casos no se guiará únicamente por criterios de singularidad, rareza o excepcionalidad, sino que también se ofrecerán ejemplos de casos más habituales o recurrentes que se consideren imprescindibles para el desarrollo de la práctica clínica.Los Casos Clínicos elegidos por el Comité serán presentados por sus autores el día de la Expo Nutrición Clínica de manera virtual, ante los expertos quienes aportarán su experiencia para resolver el caso clínico presentado.

La presentación será en modalidad oral, con un tiempo de 15 minutos por caso clínico, en power point pudiendo incluir videos o imágenes.

Deberá desarrollarse el Proceso de Cuidado Nutricional: evaluación nutricional, diagnóstico nutricional, intervención nutricional, monitoreo y evaluación de los resultados.

Deberá presentar el siguiente formato:

• Título del caso clínico

• Nombre y apellidos de los autores

• Institución a la que pertenecen

• Introducción: Justificación del caso, mostrando las dificultades presentadas

• Presentación del caso (antecedentes, enfermedad actual, exploración física, pruebas complementarias)

• Desarrollo: evaluación nutricional, diagnóstico nutricional, intervención nutricional (tratamiento), monitoreo y evaluación de los resultados.

• Resolución: resultados a corto plazo y/o evolución (el seguimiento realizado al paciente, si fue necesario). Situación actual del caso.

• Conclusión: del caso clínico, desafíos relacionados o recomendaciones.

• Bibliografía: máximo de 5 referencias por caso, siguiendo las recomendaciones de las normas de Vancouver

La presentación no debe superar las 2 carillas en tamaño A 4.

El Comité evaluador estará integrado por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, Secretaria Académica, Coordinadora de Nutrición, Coordinadora de Posgrado, Coordinadora y Asistente de Investigación, quienes serán los responsables de elegir los Casos Clínicos. Asimismo, el Comité será el responsable de la elección del ganador.

En caso de que alguno de los miembros aquí designados no pudiese participar finalmente en el Concurso, será sustituido por un profesional de similar experiencia.

E. Temáticas de los casos clínicos

Se han establecido 9 áreas temáticas para potenciar la variedad de los casos seleccionados. Se incluye una categoría nueva, para mención especial que es COVID-19. Además, hay una categoría adicional, “Otras” para dar lugar a aquellos casos que no pueden enmarcarse en ninguna otra. Los apartados son los siguientes:

i. Gastroenterología

ii. Oncología

iii. Cirugía

iv. Soporte nutricional

v. Neurología

vi. Diabetes

vii. Obesidad

viii. Enfermedades Cardiovasculares

ix. COVID-19

x. Otras

Las áreas propuestas pueden abarcar embarazo y/o lactancia o neonatos o niños o adolescentes o adultos o adultos mayores.

Estos apartados no deben interpretarse como “exclusivos”; es decir, un mismo caso puede tener características de más de uno de estos apartados, simplemente habrá que clasificarlo en la categoría que mejor se encuadre.

F. Certificaciones

La facultad de Ciencias de la Nutrición entregará los certificados digitales a cada uno de los participantes que hayan enviado el caso clínico y que cumplan con los requisitos.

Los participantes de los casos clínicos seleccionados, además contarán con una certificación de la presentación oral.

G. Premios

El ganador o equipo ganador recibirá un premio por su participación, el cual estará vinculado con su formación académica. Los casos clínicos ganadores serán publicados en el Newsletter de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y presentados en las Jornadas de Investigación 2021 de la Universidad Juan Agustín Maza.

Cargá tu caso clínico escaneando el código QR o accedé en el siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/6JZRQGZ

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado