Gratis

19no. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Entre el barrio y el taller: El saber alfarero. El caso del barrio de la Luz, en la ciudad de Puebla, México .

Acerca de este evento

Miércoles 11 de agosto de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Entre el barrio y el taller: El saber alfarero. El caso del barrio de la Luz, en la ciudad de Puebla, México / Luis Fajardo y Rosa María López (México).

Puebla es una de las más antiguas ciudades hispanoamericanas. Para su fundación se dividió entre la república de españoles y la república de indios (conformada a su vez por distintos barrios originarios). El barrio de La Luz, ubicado al oriente de la naciente ciudad, aglutinó tres oficios distintos: a) Cacahuatero, b) Bizcochero y c) Alfarero. De todos, solamente el último sigue con plena vigencia en la actualidad. Sin embargo, un hecho disruptivo desde la década del ochenta del siglo pasado ha permeado en la realidad y saber de los alfareros.

La Proposición 65 de California- que regula la entrada de productos que contengan sustancias químicas, principalmente plomo- retomada por el gobierno federal mexicano y posteriormente las políticas publicadas adoptadas por los últimos tres expresidentes tienden a suprimir/ modificar la elaboración de los productos de los alfareros poblanos en La Luz.

En ese sentido, es indispensable el retomar la importancia del saber tradicional alfarero que con un arraigo de más de 500 años es tradicional en Puebla. Son distintas las leyes que han intentado establecer otras formas de producción que sólo han hecho que las nuevas generaciones se encuentren en la disyuntiva de seguir fabricando como en antaño o adaptarse a las nuevas formas de fabricar sus productos con la consecuente pérdida de tan valioso conocimiento.

Luis Fajardo es actualmente estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Maestro en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Rosa María López es estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Maestra y Licenciada en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.

Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado