Gratis

15to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Saberes e Identidades: lengua y cultura Mam en el siglo XXI .

Acerca de este evento

Miércoles 21 de julio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Saberes e Identidades: lengua y cultura Mam en el siglo XXI / Alberto Jorge Fong Ochoa y Martín Yoshio Cruz Nakamura (México).

Los conflictos sociales y culturales que las comunidades indígenas en el sur de México han sufrido a lo largo del tiempo nos permiten reflexionar sobre el presente y futuro de las mismas. En el caso puntual de la comunidad Mam de Tapachula, la búsqueda de espacios en los que tanto su cosmovisión como aspectos importantes de su cultura pueda ser difundida a través de la enseñanza, especialmente la enseñanza de su lengua, parece ser un objetivo inalcanzable debido a los intereses tan diferentes entre las instituciones educativas y gubernamentales y los de esta comunidad indígena.

La enseñanza de lenguas extranjeras en Tapachula, como el inglés y el francés, ha significado la invisibilización de la lengua y cultura Mam de Tapachula. En este sentido, el desinterés por el reconocimiento, el estudio y la enseñanza de los Patrimonios Culturales Intangibles (PCI) como lo es la lengua Mam, sirve para indicar tanto las desventajas sociales que este grupo sufre, así como los conflictos sociales que emergen durante las interacciones interculturales en los espacios sociales de Tapachula. En este trabajo exploramos los caminos alternos que los escasos enseñantes de la lengua Mam transitan para mostrar a la comunidad su percepción del mundo y, al mismo tiempo, transmitir su lengua como una huella en la que se aprecia al mundo como un espacio compartido entre animales y hermanos.

Alberto Jorge Fong Ochoa es PhD en Ciencias del Lenguaje por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Se interesa por la exploración de fenómenos sociolingüísticos que influyen en las interacciones culturales entre (in)migrantes y autóctonos, con trabajos en la frontera norte y sur de México, Mexicali, Tijuana y Tapachula. Ha participado en diversos espacios académicos como Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en congresos universitarios donde se discute la importancia de la academia para el desarrollo social. Su última publicación se encuentra como parte de un capítulo en ¨Reflexiones sobre la práctica docente: nuevas tendencias y paradigmas en la enseñanza de lenguas¨, con ISBN 978-607-561-065-8. Actualmente desarrolla trabajos académicos sobre el contacto de lenguas en la frontera sur de México como producto de los flujos masivos migrantes.

Martin Yoshio Cruz Nakamura es catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, Licenciatura en pedagogía campus IV (UNACH) escuela de humanidades. Doctor por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México (2012 – 2016). Dentro de sus participaciones ha dado ponencia en diversas instituciones de México y fuera de ella, por mencionar algunos: UNAM, UAM Iztapalapa, Xochimilco, COMECSO en el (encuentro nacional de ciencias sociales) ALAADA (encuentro internacional sobre Asia en América latina). UNACH varias sedes, en el auditorio “Dr. Manuel Velasco Suarez” Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Tapachula Chiapas en el 4to foro interculturalidad y salud con la ponencia: Interculturalidad discursos y realidades: el habitar entre ellos y nosotros, lo marginal. En el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Sobre las “percepciones que se tienen sobre los mexicanos residentes en Japón, por decir algunas. Ha coordinado proyectos de investigación como el de investigación: Niñez y juventud migrante en la frontera sur Chiapas Guatemala en colaboración Escuela de Humanidades campus VI lic en pedagogía y el Colegio de La Frontera Sur (COLEF) en el periodo agosto 2018 febrero 2019. Coordinador del libro del congreso: “Niñez y juventud migrante en la frontera sur de México” editorial, Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN-13: 9786075610405. Trabajó en el proyecto financiado por la embajada de Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón (MOFA) del 2 al 15 de febrero del 2019 como parte del estudio cultura y estancia de investigación en varias ciudades de este país, incluyendo Tokio y que lo llevó a promover a su regreso en una serie de conferencias para la comunidad japonesa en Culiacán, Sonora y ciudad Obregón. Actualmente apoya en la propuesta del 1er congreso nacional para la educación intercultural, “una alternativa educativa para afrontar la identidad” que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, Escuela de Humanidades.

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 15to. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado