Gratis

11er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.

Panel de acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Difundir este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Descripción del evento
Patrimonio material e inmaterial indisolubles en la música y el paisaje sonoro: ejemplos del Museo Nacional de las Culturas, México.

Acerca de este evento

Miércoles 23 de junio de 2021.

Argentina | Brasil (Río de Janeiro) | Uruguay: 17 hs.

Bolivia | Chile | Paraguay: 16 hs.

Colombia | Ecuador | México: 15 hs.

España: 22 hs.

Inscribite AQUÍ (no es necesario que también lo hagas con la tecla verde).

Recibirás información sobre el acceso al encuentro a través de tu correo-e.

Transmisión en vivo por YouTube Patrimonio Cultural Inmaterial - Cátedra Libre UNLP.

Patrimonio material e inmaterial indisolubles en la música y el paisaje sonoro: ejemplos del Museo Nacional de las Culturas, México / Iskra A. Rojo Negrete (México).

El patrimonio cultural tangible se define como los objetos o bienes culturales físicos de valor excepcional, testimonio y simbología histórico-cultural para los habitantes de ciertas geografías. Patrimonio cultural inmaterial son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, incluyendo los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes significantes a los actores sociales y; donde están relacionados todos los sentidos están asociados menos el tacto. Aun así, dentro de las prácticas musicales y los paisajes sonoros (mezcla de sonidos naturales y antropogénicos) se separan los patrimonios entre los objetos que producen las sonoridades o música, y dicha producción sonora. Y también, sin considerar el entre tejido socio- cultural y de saberes. Esta separación inorgánica de patrimonios se discute recientemente, pero no en todos los espacios, entre ellos los museos. Así, el objetivo fue argumentar la importancia de ambos tipos de patrimonio como conjunto para la música y el paisaje sonoro, con ejemplos del Museo Nacional de las Culturas (México). El marco teórico parte del concepto crítico de patrimonio, la nueva museología y el diálogo de saberes. La metodología proviene de procesos más amplios: la gestión cultural y, la documentación- catalogación del museo. Lo observado muestra como las culturas en todos sus aspectos tienen una condición simbiótica entre lo material e inmaterial, e interdependiente del conjunto cultural; donde ambos patrimonios co- existen y dialogan de forma continua para su existencia y la existencia e historia de la cultura misma. Siempre como parte de las interacciones dialécticas sociales dando sentido de pertenencia e identidad.

Iskra Alejandra Rojo Negrete es Bióloga, Etnomusicóloga con Medalla Gabino Barreda, Maestra en Geografía con Mención Honorífica y Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctorante por el Colegio de México A. C. Tiene estancias de investigación en Université de Montréal y Université de Québec a Montréal en Canadá. Con los temas musicales ha dado ponencias en el Museo de la Intervenciones, el Museo de las Culturas Populares, la Cátedra Jesús C. Romero, el Congreso Internacional de Musicología, el Encuentro de Arqueomusicología de las Américas, IV Congreso de Historia de la Música, 44vo y 45vo Congreso del International- Council for Traditional Music, II Congreso de Etnomusicología y varios congresos de etnobiología. Sus temas de investigación son: la organología, la catalogación, patrimonio, los saberes ambientales, la nueva museología, el paisaje sonoro y; música y naturaleza con un grupo interdisciplinario (UNAM, Universidad de Tamaulipas, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras instituciones). Hoy en día es profesora invitada en la Universidad Autónoma Metropolitana- Cuajimalpa (Mx). Y desde 2008 ha sido investigadora asociada del Museo Nacional de la Culturas, Instituto Nacional de Antropología e Historia como responsable de la catalogación de su colección musical y sonora. Al respecto ha publicado capítulos de libro en: MÉXICO. Restauración y Protección del Patrimonio Cultural (2014), Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Nuevas miradas (UNAM/Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2015) y Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2021).

Ponencia aprobada por el Comité Científico Evaluador de la Cátedra PCI | UNLP | Argentina.


		Imagen de 11er. Encuentro virtual | Memorias, Saberes e Identidades.
Difundir entre amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guardar este evento

Evento guardado