Un vino de honor es un evento que generalmente se realiza cuando se quiere homenajear a alguien, ya sea por un logro obtenido (un premio, un aniversario, celebrar una trayectoria, etc) o por cumplir un determinado objetivo que la persona merezca ser destacada. También se utiliza cada vez más, al terminar  un evento artístico, como la presentación ante la prensa de un nuevo espectáculo, de un libro o la inauguración de una muestra de arte. La duración varía entre 1 hora y media y 2 horas, dependiendo del timming que planifiquen los organizadores.

Si bien tiene características similares a la de un cocktail, en un vino de honor, lo principal es la degustación de vinos de buena calidad (de las distintas cepas) y se lo puede acompañar con quesos o canapés en primera instancia y algo dulce luego. Es importante brindar una alternativa sin alcohol, para que los invitados tengan esta opción, puede servirse  aguas, jugos y/o gaseosa. Generalmente, los camareros bandejean las copas de vino, ofreciéndolo a los invitados que se encuentran distribuidos en el lugar. Como la comida sólo acompaña a los vinos no se recomienda realizar este evento en horarios de almuerzo o cena, sino antes (a las 11 hs o a las 16/18 hs.)

Se realiza en un espacio en donde la gente se encuentra de pie pudiendo circular libremente para conversar con otras personas. Puede elegirse un lugar al aire libre, en un interior, o un lugar que combine ambas opciones.

Te recomendamos  algunos tips extra para tener en cuenta:

  • Distribuye mesas de apoyo para que la gente pueda dejar las copas que ya no utiliza.
  • Los camareros deben tener servilletas para ofrecer en todo momento a los invitados, ya que la comida que acompaña es del tipo “finger food”.
  • Es interesante prever un espacio que funcione como guardarropas, ya que la gente, al encontrarse de pie puede ponerse incómoda si no tiene dónde dejar sus pertenencias.
  • Si alguien va a brindar un discurso, es importante contar con equipamiento de sonido para que se lo escuche en todos los espacios sin la necesidad de elevar la voz.
  • No es necesaria una ambientación muy especial, pero de acuerdo al objetivo principal por el cual se realiza un vino de honor, te recomendamos incluir algún cartel con el logo de la empresa o la institución.

Si estás buscando qué tipo de evento organizar para tu empresa o institución, quizás un vino de honor sea una opción interesante para tener en cuenta.