Estamos en 2016 y las tendencias de la industria de la música se renuevan. Nuestro equipo internacional charló con varios productores y organizadores de recitales, shows y espectáculos musicales y recopilaron estas interesantes predicciones.

Los artistas colaborarán directamente con las marcas

Según las opiniones de personas relacionadas al mundo de la música, los artistas han cambiado la forma de relacionarse con las marcas.

Recientemente, se cambió la forma en que los artistas colaboran con marcas para complementar sus ingresos. En 2016, los artistas llegarán a nuevas audiencias a través de asociaciones con las marcas y la “venta directa de entradas”.

Para los artistas, no se trata sólo de vender más discos. Si bien estas nuevas asociaciones ayudan a elevar la conciencia de los lanzamientos individuales y álbumes, también permiten a los artistas ganar dinero de otras maneras.

Marco De La Vega de Mezzanine:

“La audiencia de hoy busca que todo sea ‘All-Access’ – una línea directa al contenido de los artistas que le gustan. Varios artistas han construido sus carreras usando esto como un formato para obtener beneficios económicos y vender contenidos exclusivos, entrevistas, shows, etc.”

Dave Graham de BottleRock:

“La tendencia de los artistas emergentes es a través de plataformas de audio lanzar singles en lugar de discos completos. Esto es inteligente y eficaz … Se permite a los artistas comercializar más a menudo su base de clientes”

Ben Kramer de Eventbrite:

“Creo que estamos en dirección a que los aficionados compren entradas directamente a la banda, no importa dónde sea el lugar. Los artistas querrán controlar directamente las ventas de productos, emails masivos, etc… En fin, convertirse en promotores”

La tecnología cambiará la experiencia in situ

Los fans pueden seguir un show o recital pero también están pendientes de sus teléfonos. Este año se fusionarán los mundos (el real y el virtual) para crear una experiencia perfecta.

Se usarán sistemas RFID y Bluetooth. Lo virtual ampliará la experiencia en el lugar y en el hogar.

Donnie Estopinal de Disco Donnie Presents:

“Los partners de festivales buscarán interactuar con los clientes a través de tecnologías como Beacons y RFID”.

Tom Russell de Governors Ball:

“Permitir que la gente pague los productos a través de su teléfono, de una aplicación o a través de una pulsera RFID, es una manera de reducir el manejo de dinero en efectivo en el lugar.

Los primeros datos muestran que los consumidores gastan más usando la tecnología, que usando dinero en efectivo”.

El mercado se centrará en nichos

El mercado de la música está saturado, cada año aparecen más y más festivales. Aquí, sin dudas, la diferenciación es la clave. Durante este año, van a sobresalir los festivales que tengan visión de futuro y se diferencien a través de experiencias de nicho. Organizadores y productores, apelarán a las preferencias de las personas.

Dede Flemming, Lightning in a Bottle:

“Es interesante ver como los eventos son impulsados por experiencias”.

Valerie Harris de MCP Presents:

“Promotores y productores de la industria están buscando nuevos caminos creativos para los festivales, donde las personas encuentren cosas más allá de la música. La gente va a un festival uno, dos, tres días pero lo más importante es lo que viven en cada etapa”.