En toda maratón o carrera deportiva es fundamental delimitar bien el circuito y brindarle a los corredores las señales precisas para que no se pierdan o se accidenten. La señalética es un punto clave que los organizadores deben tener en cuenta para que sus participantes disfruten de la competencia y se sientan satisfechos al llegar a la meta.

Para Mariano Alvarez, titular y director de TMX, “el recorrido tiene que estar marcado de tal manera que sea imposible perderse”. Dado su experiencia tanto en carreras de montaña como de calle, Mariano nos comenta esto a modo de consejo.

Ya sea con cintas refractarias, cartelería, conos, vallas o gracias a la colaboración de personas voluntarias; en recorridos largos es importantísimo que los participantes sepan “para donde correr”. Tengamos en cuenta que ningún runner o biker quiere salir perjudicado en una competencia y, obviamente, que ningún organizador pretende que sus participantes estén descontentos y frustrados.

tmx-senaletica-carreras

Al consultar sobre el tema a Adrián Gluck de I love Run (empresa líder en comunicación e imagen del Running en Argentina) apareció un detalle importante: No solo hay que señalizar el circuito sino que “Existe otro espacio en donde la señalética es fundamental… El parque cerrado”.

senaletica-carreras

Cabe destacar que mientras más señalización haya en una carrera, las chances de perderse serán nulas. Asimismo en el predio no deben faltar carteles que anuncien la cercanía de los baños, los espacios para masajes, el sector de prensa, etc. Cada detalle suma y guía a aquellas personas que por alguna razón están allí.

Recomendamos a los organizadores que cuando comiencen a gestar la carrera o el evento deportivo que desean llevar a cabo; definan el circuito y coloquen de antemano donde irían los puestos de hidratación, las tribunas, los espacios de estiramiento, las carpas, etc. Ese mapa bien claro debe llevarse a la realidad y respetarse. Adrián Gluck aconseja “Tengan en cuenta los permisos, entreguen el plano del circuito con la señalética colocada. Esto es algo que los municipios exigen”.