Post Evento

Métricas para medir el éxito de un evento

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Es claro que debés tener en cuenta un par de métricas para saber que tan exitoso ha sido tu evento. Los datos deben obtenerse y analizarse para saber  si el evento realmente cumplió con las expectativas de los participantes y las tuyas, por supuesto.

Con estos puntos podrás asegurarte de que está utilizando la métrica correcta para medir el éxito de tu evento. Vamos a echar un vistazo de cómo se puede lograr esto.

Determinar el tipo de evento
Es necesario determinar el tipo de evento. ¿Es una conferencia, una gala, una feria, etc.? Este es un indicador clave de éxito. Una vez que tengas claro el tipo de evento o tema establecido, podés identificar el perfil de los participantes.

Si hablamos de una feria, por ejemplo, entonces se puede registrar la actividad de participación en cada stand o taller. Esto te dará idea de qué charla o exposición fue más exitosa debido a las largas colas de gente o a la gran actividad de los participantes. Dado esto, en próximos eventos deberías incluir más stands de este tipo.

Definir indicadores de éxito

Tomate un tiempo y definilos, hay muchos que son clave:

  • Ingresos vs. gastos generales
  • Venta de entradas
  • Actividad en redes sociales
  • Cantidad de productos vendidos en el evento
  • Participación en un concurso de redes sociales
  • Ventas de la empresa luego del evento

Recordá que el éxito de un evento no se mide solo contando los asientos ocupados, debés ver también los beneficios ganados, la lealtad hacia la marca, las menciones en redes sociales,  etc. Por lo menos, debés tener 3 o más indicadores para medir el éxito de un evento.

Por otra parte, también debés tener a mano métricas del último evento. De esta manera, podés establecer metas que sirvan para superar los números del evento anterior.

Encuesta post evento

Como mencionamos antes, un evento repleto de gente no asegura el éxito. Hay que saber realmente qué piensan los participantes con respecto a la comida, las charlas, la acreditación, el salón, etc.

Enviá las encuestas luego del evento vía email. Las respuestas que obtengás son un indicador de la satisfacción del participante. Las preguntas deben ser pocas, concisas y fáciles de responder.

Si las respuestas indican insatisfacción general, esto no significa automáticamente que el evento ha sido un fracaso. Son solo datos que te servirán para mejorar el próximo evento, por lo tanto, no te preocupés.

Sumá los números de teléfono y correos electrónicos

Durante el evento, en cada stand, taller o charla se recogen datos de la cantidad de personas, emails y números de teléfono de las personas que participaron. Por supuesto, estos deben analizarse luego del evento, incluso semanas después.

¡Todo debe guardarse y compartirse con los interesados!

Actividad de sponsors
Es necesario realizar un seguimiento de la actividad de los patrocinadores. ¿Tus sponsors logran suficiente reconocimiento fuera del evento?

Por supuesto, patrocinadores probablemente tienen sus propias métricas para medir su éxito. Sin embargo, es bueno tener claro esas métricas para saber  lo mucho que se beneficiaron. Esto es relevante porque el éxito del sponsor, o la falta de él, determina si volverán a trabajar con nosotros en futuros eventos.

Actividad en los redes sociales

Las redes sociales también tienen un sistema de métricas e indicadores claves de rendimiento para cada red social.

Para Twitter, por ejemplo, las métricas incluyen el número de tuits con el hashtag del evento, o el número de retuits con el mismo hashtag. Del mismo modo, si un video promocional fue subido, las métricas pueden incluir el número total de vistas, comentarios y favoritos.

Conclusión

Es necesario analizar los datos en bruto para determinar si se cumplieron los objetivos a corto plazo. El establecimiento de parámetros también ayuda a mantener el equilibrio y lo que se espera para un evento de este tipo.

Llegó el momento de plasmar las métricas en un informe, descargate nuestro modelo editable

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