Son muchos los runners argentinos que deciden entrenar con un grupo, exactamente un 30% según una encuesta que realizamos a 20 mil participantes de carreras deportivas. Generalmente los grupos de running ofrecen circuitos donde se juntan corredores más expertos con amateurs (lo que los diferencia es la cantidad de veces y el tiempo en el que realizarán el desafío del día) y ofrecen un plus de ejercicios además de la caminata o corrida.

Seguramente en tu ciudad, habrá infinidad de grupos de running que desean tentarte con sus propuestas. Pero si deseas unirte a uno… ¿Qué deberías tener en cuenta? Justamente para aclarar esa duda, consultamos a runners que ya han corrido más de 2 carreras y las respuestas que nos dieron fueron muy valiosas.

Cómo eligen los runners un grupo de running 

1. En primer lugar la calidad del profesor. A la mayoría de los runners encuestados les gusta sentir que pertenecen al grupo, que el profesor los aliente y asesore, que se preocupe por ellos (tiene en cuenta sus lesiones, sus tiempos, su bebida isotónica preferida, etc) que los empuje a realizar actividades extra deportivas (asados, juntadas, caminatas) y fomente el respeto entre todos los miembros.

2. Por otro lado, relacionado al primer ítem, es fundamental el plan de entrenamiento. El profesor debe contestar todas tus dudas y asesorarte de acuerdo a la distancia que quieres correr, tu velocidad y tu resistencia. Debe haber una comunicación fluida para evitar lesiones y sobrecargas y un buen asesoramiento de los desafíos que se quieren conseguir.

Los runners valoran una planificación individual acoplada al trabajo en grupo, es decir que se adapte la tarea planificada a cada persona del grupo.

3. Mientras más variedad de días y horarios ofrezca el grupo, mejor. Siempre podrás optar por un horario que no interfiera con las obligaciones de rutina. Obviamente el verano es la estación ideal para salir a correr porque se puede aprovechar más la luz del día, ya que en esta estación oscurece más tarde.

4. Los circuitos de entrenamiento deben ser seguros, luminosos y nada rutinarios. Deben ir variándose para no cansar e ir sumando nuevos desafíos. Esto es algo que los runners disfrutan a pleno. Muchos profesores suelen ir acompañados cuando el grupo es muy grande y tienen tácticas de seguridad según las distintas épocas del año. Por ejemplo en invierno, los circuitos no suelen ser lineales y los recorridos se diseñan para que los miembros del grupo se entrecrucen entre sí.

5. Por último, algo que destacan los runners consultados es que en el grupo puedan contar con materiales extras para el entrenamiento como colchonetas y pesas. Muchos profesores llevan estos elementos al  sitio elegido y otros optan por usar las instalaciones de algún gimnasio para hacer el trabajo previo y de elongación.

Y atención, si además de todo lo mencionado se incluye una bebida isotónica o agua mineral para terminar la jornada ¡mucho mejor!

runners-grupo