Día del evento

Tips para Captar y Retener la ATENCIÓN del público

tips para ganar atencion

  • ¿Qué es la tan buscada “ATENCIÓN”?.
  • Existen dos tipos:
    Una es la respuesta a corto plazo a un estímulo que atrae la ATENCIÓN, puede ser un ruido, un grito o cualquier estímulo que haga que la persona perciba de forma repentina algo y ponga toda su atención en eso, y la otra es la ATENCIÓN sostenida a largo plazo, que es de hecho una constante renovación de la atención. Este largo plazo no es tan largo, sino que el tiempo de atención de un adulto se estima en 21 minutos y la misma decae a los 10. A esto hay que sumarle que además el cerebro se está volviendo más impaciente debido a el uso de Internet, llevándole a consumir trocitos de información e incapacitándolo a leer artículos largos y pensar pausadamente. Nuestra mente está haciendo zapping constantemente y las consecuencias son considerables, los evento, enviarle mensajes o consultar el programa de la reunión.
    Ya no se puede forzar al público a que escuche; sino que tenemos que adaptar el evento al funcionamiento del cerebro. Los tips son:

      • “Tratar a los participantes como gente y no como una audiencia de televisión”, de hecho este es el motivo por el cual queremos que la gente esté cara a cara, ¿NO? Queremos que la gente conozca al disertante, al exponente, intercambien opiniones e interactúen; de hecho los intercambios que se produzcan durante la exposición son demasiado importantes como para dejarlos para un Coffee break donde el público de todas formas hablará con quien ya conoce.
      • Para una conferencia, disertación o reunión se aconsejan 2 sesiones de 20-30 minutos por la mañana y lo mismo por la tarde, ¿solamente? La respuesta es SI: el resto del tiempo es para la asimilación del contenido, encuentros, intercambio de opiniones, experiencias, ideas, degustaciones, sociales, etc y así la gente no se duerme.
    • Distribuir al público como en un teatro crea distancia entre el ponente y sus asistentes, mesas redondas de 6-7 personas es idóneo para la interacción entre los asistentes y el expositor. Requiere de espacio pero…logra una mejor comunicación.
    • Evitar cualquier elemento ajeno al evento y que pueda distraer al público como pueden ser ruidos, música,  gente y movimientos del exterior.
    • Asegura calidad técnica ante el público (buen sonido, pantallas grandes y con buena imagen, disponer de micrófonos para la interacción del público, etc.)
    • Evita la oscuridad, un lugar oscuro relaja a tal punto que provoca el sueño.
    • Si es posible desarrollar la idea del Coffee break permanente, es decir, que si alguien desea café en pleno evento se lo pueda tomar, esto es mucho mejor a que se duerma o piense en cuando llegará su cafeína, dando la oportunidad que el participante se levante, se despierte, tome su café y siga atento.

  • En caso de Imprevistos!!! y que se retrase el comienzo de una charla, exposición o cualquier otro Evento lo más seguro es que su público se ponga de mal humor, se canse de esperar y se aburra, lo aconsejable es antes de comenzar hacerles hacer ejercicio con música para movilizarlos, abrirles la mente, despertar sus sentidos y captar la atención.

El Ponente:

Pieza clave de la atención de la gente, tiene que ser interactivo, adaptado al público, divertido y a la vez interesante.

Puede utilizar trucos para despertar al público como bromas, silencios, cambios de voz, mirar a la cara a los participantes, pasear por la sala, en fin son tantos los recursos que puede utilizar un expositor para atrapar al público que prometemos un artículo dedicado a este tema en particular ya que si seguimos con mas recomendaciones perderemos su ATENCIÓN.

Escrito por

Eventbrite es la manera más simple y confiable para vender entradas e inscribir participantes en cualquier tipo de evento.

2 Comentarios

dmaje 25 febrero, 2013 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Gracias por la info, que tips puede mencionara para capta la atención online?

crea tu fiesta 15 mayo, 2011 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

si , es necesario tomar nota de esto.

Realizar comentario







[fbcomments]