Día del evento

Cómo evitar entradas falsas en un evento

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La preocupación por las entradas falsas suele presentarse en la cabeza de un organizador mucho antes del evento en sí. Lo ideal es estar bien preparado e informado en este tema desde la planificación del evento, de esta manera lograrás lo que muchos creen imposible, pero ¡sí se puede lograr! Que la cantidad de “entradas truchas” sea completamente nula. Conocé cómo evitar las entradas falsas en tu próximo evento.

Cada vez que puedo, en mis notas recomiendo utilizar la tecnología en un evento porque es el camino correcto para evitar problemas y situaciones incómodas, además de ahorrar tiempo y dinero. En el caso de las entradas falsas, la tecnología resulta ser una aliada, porque es la indicadora más fiel y la única que puede dar luz verde o luz roja cuando alguien desea ingresar a un evento.

Paso a contarte los puntos que todo organizador debería tener en cuenta y que me parecen fundamentales para evitar las entradas falsas en un evento:

Vender entradas online. Las entradas impresas demoran, suelen ser caras y encima son las más fáciles de falsificar, aunque tengan el sello de agua u holograma más rebuscado del mundo, son las primeras en plagiarse. La entrada en papel puede perderse y no está a nombre de ninguna persona en particular. Los beneficios del ticket online son varios: Es personal, si se pierde puede volver a imprimirse y siempre hay chances de validar si la persona es realmente la dueña de la entrada.

Trabajá con servicios serios (plataformas online de venta de entradas) que tengan años de experiencia en el tema y que por sobre todo te brinden seguridad a vos y tus participantes.

√ Existen aplicaciones online que se utilizan para dar acceso a las personas el día del evento. Podés configurarlas en un teléfono o dispositivo. Suelen ser muy seguras porque no leen el mismo código de ingreso 2 veces.

√ Siempre tenés que pensar en la entrada y en los datos que les pedís a los compradores. Con un sistema online, donde las personas puedan pagar su entrada con tarjeta de crédito o cupones de pago, deberán dejar sí o sí sus datos (nombre, apellido, email, número de tarjeta, Dni, etc.) Ante cualquier duda o problema, todos esos datos quedarán guardados en tu cuenta y te darán la seguridad el día del ingreso, de que esa persona realmente es la dueña de la entrada.

√ La entrada online se envía directamente al email del comprador con un código QR único, irrepetible y totalmente vinculado a la persona.

√ El día del evento, te recomiendo tener a mano una lista impresa o una laptop con el listado de todos los participantes del evento. Si hay dudas, las despejás en el momento.

Verificar datos por todos los canales: Listas impresas, bases de datos, información de pago, etc.

√ Comunicar previamente que el día del evento se pedirá Dni o tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra de la entrada. Quizás, a la mayoría de las personas no necesitás pedírselos pero ¡están avisados!

√ El día del evento, contá con colaboradores en todos los sectores de ingreso y en caso de algún problema acompañá a la persona a un sitio apartado para que otro colaborador vea su caso particular, y de esta manera no se frene el ingreso del público restante.

√ Si vas a vender entradas grupales, es decir, que una persona pueda comprar más de una entrada, te recomiendo pedir los datos (nombre, apellido, email, Dni, etc.) de cada uno de los participantes (no solo los del comprador).

√ Muchas veces las entradas para eventos se falsifican y se revenden. Si vendés entradas online es imposible que esto pase. Nadie compraría un papel impreso con un código QR. 

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Imagen: sharyn morrow

 

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