Esta es una publicación de la invitada Emily Wiseheart, gerente de contenido de Constant Contact.

Los eventos no siempre son realizados en persona. Actualmente, muchos eventos tienen lugar en una sala de estar o en cualquier parte del mundo, siempre que haya una conexión a Internet.

¿La mejor parte? Solo los eventos online o “virtuales” ofrecen la oportunidad de llegar a muchas más personas, además de aquellos que están tu ubicación geográfica. Esta es una oportunidad para expandir el reconocimiento de tu marca e involucrar a una audiencia con la que posiblemente no hayas podido conectarte anteriormente.

Los beneficios de organizar un evento virtual

Muchas empresas optan por realizar un evento online, como un taller virtual o un seminario web, porque son más baratos y fáciles de administrar que los eventos presenciales, aunque siguen siendo extremadamente efectivos. También pueden ayudarte a expandir tu red y mejorar tu lista de contactos.

Menos logística

No tienes que imprimir y enviar invitaciones, vender entradas físicas o pasar el tiempo buscando el lugar perfecto para un evento online. Los eventos virtuales también son más fáciles para los participantes. No necesitan subir al coche y luchar contra el tráfico para llegar a tiempo, ¡ni necesitan usar pantalones! – Jajaja 🤣

Con un evento virtual, puedes enviar una grabación a los suscriptores luego, para que ni siquiera tengan que asistir en persona en ese momento para beneficiarse del contenido que se les ha compartido.

Interacción en tiempo real

Otro beneficio de organizar un evento online es la variedad y la cantidad de interacción con los participantes. Como la audiencia tiene toda tu atención, puedes pedirles que hagan o respondan preguntas. Las personas suelen ponerse nerviosas durante los eventos cara a cara y, a veces, se sienten más cómodas haciendo las mismas preguntas durante un evento online.

Según la herramienta de evento virtual que uses, incluso puedes crear encuestas o pedirle a la gente que envíe una respuesta a través de una ventana de chat. La información que recopilas de tus participantes es muy valiosa y puede ayudarte a crear o refinar tu estrategia comercial en el futuro.

Presupuesto más bajo

Los eventos físicos tienden a ser mucho más costos que los eventos online. Piensa en los costos asociados con alimentar a 300 personas, imprimir materiales promocionales o contratar personal. Los eventos online se pueden realizar con muchas menos personas, se promocionan online con marketing por correo electrónico y los participantes pueden comer en la comodidad de sus propios hogares u oficinas.

Ideas para tu próximo (o primer) evento online

Puedes tener diferentes objetivos al organizar un evento online. Si bien muchos eventos virtuales son para fines de concientización, también puede usarlos para generar clientes potenciales, promocionar productos, recaudar fondos o vender el contenido en sí, con la compra de tickets de los participantes.

Cualquiera sea el caso, tu evento debe tener un valor suficiente para alentar la inscripción. Aquí hay algunos ejemplos de eventos virtuales para ayudarte a elegir el mejor para tu caso:

  • Haz un taller de enseñanza sobre tu conocimiento de negocios;
  • Entrevista a un influyente de la industria;
  • Muestra cómo hacer que tu alfajor sea más popular;
  • Organiza una serie de cursos sobre jardinería;
  • Haz una sesión de preguntas y respuestas sobre tu empresa;
  • Muestra tu nuevo producto;
  • Realiza un seminario web de sensibilización, pidiendo a los participantes que donen a la causa.

Cómo promocionar tus eventos online

Como se mencionó anteriormente, uno de los múltiples beneficios de organizar un evento virtual es la capacidad de hacer todo tu marketing de forma digital. Con el marketing online viene la automatización del marketing, que simplifica todas las tareas de marketing típicamente manuales en procesos fáciles y automatizados, como el marketing por correo electrónico.

Aquí hay algunas maneras de promocionar tus eventos online:

  • Envía una invitación por correo electrónico a tu lista de contactos;
  • Promociona tu evento en las redes sociales;
  • Haz que los participantes se registren o compren entradas online;
  • Agrega el enlace de registro de tu evento a tu sitio web y boletín informativo;
  • No te preocupes: “automatizado” no significa “robótico”. De hecho, la automatización del marketing por correo electrónico te permite personalizar y orientar tus comunicaciones para brindar el contenido más relevante a tu audiencia. Una excelente manera de utilizar el marketing por correo electrónico es crear una serie de mensajes de correo electrónico automatizados que se envíen con el tiempo.

Un ejemplo de una serie automatizada de correo electrónico podría ser:

Correos electrónicos de bienvenida: agradece a los clientes por registrarse enviándoles un correo electrónico de bienvenida automatizado que les recuerde los detalles del evento, proporcione información de contacto de tu empresa y ofrezca promociones actuales.

Correos electrónicos de invitación: configura una serie automatizada de invitaciones por correo electrónico y pide a tus clientes potenciales que “se registren antes de que sea demasiado tarde”. – hazlo cada vez más urgente a medida que se acerca el evento.

Correos electrónicos recordatorios: en las semanas previas a tu evento, envía una serie automatizada de correos electrónicos recordatorios para asegurarte de que los asistentes tengan toda la información que necesitan.

Correos electrónicos posteriores al evento: envía un correo electrónico de “gracias por participar” que incluya una grabación de su evento virtual y los invite a futuras sesiones. La gente valora la participación adicional y, de esta forma, es más probable que asista a tu próximo evento.

Los eventos virtuales hacen conexiones reales

Los eventos siempre son una manera de unir a las personas. Es hora de invitar a tu marca y a tu audiencia a un evento online.

Sería una lástima perderse las ventas y el compromiso potencial que no obtendría de las personas que están lejos. Por eso, comienza a compartir tu experiencia y valor con el mundo.