Antes del Evento

¿Cómo calcular el espacio necesario para mi evento?

Cómo calcular el espacio necesario

Post actualizado en 24 de abril de 2019.

 

Hay que tener en cuenta, que el espacio necesario será diferente de acuerdo a la actividad que se vaya a desarrollar y, por lo tanto, al tipo de armado que se elija. No es lo mismo que la gente se encuentre de pie, que sentada en mesas redondas o que se disponga a escuchar una conferencia.

Por ejemplo un casamiento, un cumpleaños, un cocktail o una cena formal con invitaciones con solicitud de confirmación de asistencia (R.S.V.P.).

En otros casos, sucede lo contrario. El organizador ya cuenta con un espacio y una convocatoria aproximada, teniendo que adaptar la cantidad de invitados según la capacidad del salón.

¿Cómo calcular el espacio necesario?

Si es un evento tipo Cocktail, el espacio necesario mínimo por persona es de 1m2. Por ejemplo, un salón de 250 m2, permitirá realizar un cocktail para 250 personas.

Si en cambio, nuestro evento es una cena formal, el espacio es de 2m2 por invitado, sentados en mesas redondas. Las mesas redondas suelen tener una capacidad de entre 8 y 10 personas.

En general se utilizan la misma, pero la capacidad se reduce si se utilizan platos de sitio, que tienen un radio de 35 cm cada uno a diferencia de los platos de comida principal que son de 27 cm.

Además, debemos dejar 1,5m entre mesa y mesa para la circulación de mozos y camareros.

Si dejaremos un espacio para incluir una pista de baile, esta tiene que calcularse contando 1m2 por persona. Pero únicamente por 1/3 del total de los invitados, ya que nunca bailan todos, y si el espacio es muy amplio va a dar la sensación de vacío.

Si nuestro evento contará con un escenario o tarima, la altura de este, para que todos puedan ver lo que pase allí debe ser de aproximadamente 30 o 40 cm. Cuantas más personas y espacios más grandes, deberemos incrementar la altura.

Si vas a armar el salón como teatro o escuela, deberás tener en cuenta que se dejan pasillos a los costados y uno central para la circulación de las personas.  Deberás contar la capacidad de acuerdo al tamaño de las sillas y en caso de armado de aula, las mesas.

Otro dato importante a la hora de elegir el espacio es que cuenten con salidas de emergencia y que esta no se tape con sillas, mesas o escenografía.

Escrito por

Estudiante de Ciencias Sociales y Marketing Intern en Eventbrite. Soy apasionada por entender el comportamiento humano, así como sus manifestaciones en el arte y la tecnología.

1 Comentario

Oscar 22 mayo, 2016 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Me gustaría saber el aforo de un local para eventos tipo comuniones , bautizos. , cumpleaños ….el local tiene 80 metros .

Realizar comentario







[fbcomments]