Antes del Evento

¿Qué rol cumplen los sponsors y cómo armar una propuesta de valor?

como armar una propuesta de valor

Post actualizado en 23 de abril de 2019.

Los sponsors, patrocinadores o auspiciantes corporativos son personas o empresas que colaboran económicamente con el evento, con fines publicitarios. Sus objetivos radican en la posibilidad de ampliar su base de datos, hacer negocios o cerrar tratos.

Participan en eventos afines a su actividad para difundir sus productos o servicios, estimular sus ventas y obtener una recordación de marca, de su empresa o de sus productos.

Las formas de participación de un sponsor varían. Pueden ser patrocinadores pagando una cantidad de dinero, convenida previamente con el comité organizador, o haciéndose cargo de alguna o varias de las necesidades del evento.

Depende de lo que el organizador del evento le ofrezca, pueden participar en distintos espacios, y en esto desde la organización se tiene que ser creativo y flexible para negociar a través de distintos acuerdos de qué manera pueden formar parte del evento.

Es una relación comercial de reciprocidad, ya que un patrocinador por medio del pago en dinero o especias recibe un beneficio a cambio, generalmente vinculado a una acción de marketing y publicidad.

¿Cómo armar una propuesta de valor?

Para armar una propuesta de participación para ofrecer a potenciales auspiciantes, primero tenemos que tener definida una cantidad de cuestiones, haciendo hincapié en:

  1. La temática del evento y el público que asistirá (segmento y cantidad posible);
  2. Hacer un listado de empresas ligadas a la temática y a nuestro público;
  3. Confeccionar y presentar nuestra carpeta institucional (en la que debemos incorporar los datos del brief de nuestro evento, material adicional de la actividad, planos de exposición comercial si los hubiera);
  4. Coordinar reuniones con los gerentes de cada empresa;
  5. Hacer un seguimiento post cada reunión.

¿Qué ofrecer para patrocinadores de eventos?

Existen diferentes opciones para ofrecer a las empresas el patrocinio de nuestro evento. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Renta de un espacio: un stand para que puedan tener presencia e intercambiar con los asistentes del evento en una zona especialmente preparada para este fin.
  • Simposio patrocinado: proponer una actividad dentro de la agenda del evento en la que puedan lanzar, relanzar o comentar alguna actualización en lo que respecta a sus productos o servicios.
  • Compra de paquetes de inscripciones: Si el evento es pago, para así poder ofrecerla como cortesía a algunos de sus clientes que puedan interesarse en nuestro evento.
  • Presencia en el sitio web: A través de un banner con su logo y un link a la web de la empresa.
  • Pago de alguna de las necesidades del evento: Como por ejemplo la impresión del programa final, el material de acreditación, la cartelería, la empresa de sonido y proyección, a cambio de que esos servicios cuenten con el logo de la empresa que lo paga).
  • Pago de algún espacio dentro del evento pero fuera de las actividades de la agenda: por ejemplo los livings, bares, algún salón especial, una fiesta, un almuerzo, etc.

Al armar la propuesta para presentar a las empresas que podrían transformarse en patrocinadores, es importante clasificar en categorías de acuerdo a la cantidad de dinero que pagarán o la cantidad de necesidades de las que se harán cargo.

Estas categorías son establecidas por el Comité Organizador y, por ejemplo, pueden distribuirse en:

  • Sponsor de Diamante
  • Sponsor de Platino
  • Sponsor de Oro
  • Sponsor de Plata
  • Sponsor de Bronce
  • Colaboradores

Te sugerimos descargar y leer la guía sobre cómo captar y mantener sponsors 

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Escrito por

Estudiante de Ciencias Sociales y Marketing Intern en Eventbrite. Soy apasionada por entender el comportamiento humano, así como sus manifestaciones en el arte y la tecnología.

9 Comentarios

Omar viera 2 marzo, 2016 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Hola no tengo mucha esperiencia
Estoy planiando un evento con mi artista y me gustaria conseguir patrocinadores un evento pequeño

Carmen 30 mayo, 2015 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Soy medico estudie en cuba y colegiada en Peru, el board de medicos de la florida ya me acepto para dar mis examenes para tener una licencia medica en USA pero estoy buscando un hospital que pueda ser mi sponsor.

Giuliana 12 mayo, 2015 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Hola,yo buscaba un esponsor deportivo, mi papa es un atleta veterano (82) en el mundial de atletismo máster de brasil salio 4to este año el mundial es en Francia y esta preparado para ir a ganar, rompió su récord hace una semana el hace lanzamientos.. estoy buscando material para saber como redactar una nota para solicitar esponsor.

Rosa 4 mayo, 2015 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Hola, quisiera que mi negocio tenga maas impacto, aunque son antigueadades y en mi cultura casi solo se ve esto en los museos o revistas pero me gusta el stilo mixto (con moderno) y esto esta in y pienso que es algo que si va como negocio… no se como mas puedo meterme en el si de los demás….

Victor Hugo Palacios 6 abril, 2015 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

me gusta tu trabajo, es resumido pero me abre un panorama de como encarar un evento pagado por sponsors. Me gustaría, si podes mandarme mas material a mi correo. Gracias

Rolo 15 noviembre, 2014 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Excelente post. Sirve mucho para establecer una guiá inicial a la hora de encarar el evento desde el punto de vista de la venta a sponsors y patrocinadores.

david chavarria 7 julio, 2014 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Estoy por organizar un evento novedoso.No tengo experiencia. Busco ayuda y sugerencias.

Alicia Ontiveros 26 octubre, 2013 'Contestar', 'depth' => $depth ))); ?>

Me gustaria como ablar y esplicar para conseguir un esponsor

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